Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2020

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebrará sus 10 años con un acto cultural gratuito

Museo de la Memoria

La celebración contará con la presencia de 13 artistas y la entrada será gratuita.

Por

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebrara sus 10 años con una propuesta que busca recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente. Esta fue elaborada junto al director teatral Martín Erazo, el músico Camilo Salinas y el artista visual Norton Masa.

“El deber de recordar y el derecho memoria” es el lema que usará la institución durante el 2020 y que se basa en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad, que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio.

Para la celebración dirán presente 13 artistas nacionales los que a través de una mirada intergeneracional pondrán en escena los diez años del museo, poniendo especial énfasis en la acción de donar, como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos. El acto también contará con la participación artística de la Compañía teatral La Patogallina.  

El compromiso de la institución con los derechos humanos ha quedado demostrado a través de los años, dedicándole en 2018 especial importancia a las Memorias Indígenas y en 2019 con la migración, visibilizando las violaciones que el Estado de Chile cometió en contra de estos durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho.

Asimismo, durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del Museo y reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

Actualmente en el museo se conserva, resguarda y exhibe miles de objetos y documentos que dan cuenta de los hechos ocurridos durante la dictadura chilena, constituyendo fuentes esenciales e imprescindibles para el conocimiento del pasado, el entendimiento del presente y la construcción del futuro.

Las entradas para la celebración de los 10 años del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos serán de carácter gratuito y podrán ser retiradas en el Museo desde el miércoles 08 de enero (se repartirán un máximo de cuatro por personas).

Notas relacionadas