Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2022

«Bailando al ritmo de la ultraderecha…»: oficialismo arremetió contra la oposición tras rechazar presupuesto al Museo de la Memoria e INDH

Agencia Uno

Parlamentarios del partido republicano celebraron dejar "sin ni un peso" a organismos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, mientras que desde el oficialismo expresaron que esperan se pueda reponer en el Senado.

Por The Clinic

Una fuerte polémica se generó luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados terminara de votar el Presupuesto 2023 y terminara rechazando con votos de la derecha el financiamiento de instituciones como el Museo de la Memoria o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Fue una maratónica jornada en el Congreso de 22 horas de debate que concluyó así con la aprobación en general de la propuesta, por lo que ahora fue despachada al Senado para continuar su tramitación.

Desde la Cámara Baja precisaron así que “si bien no hubo rechazos de partidas, sí se constató la reducción de algunos gastos o la eliminación de programas específicos de algunos ministerios (Segegob, Agricultura y Cultura). Igualmente, se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Por otro lado, respecto a la polémica en cuestión, esta se desató principalmente por el rechazo en su totalidad al presupuesto de cerca de 90 mil millones de pesos para el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Dicha situación implicaría así que se queden sin financiamiento organismos como el Museo de la Memoria, Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi, Fundación Patricio Aylwin, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, la Corporación Estadio Nacional y Memoria Nacional.

Dicha situación fue celebrada en redes sociales principalmente por diputados del Partido Republicano y extrema derecha. “Dejamos sin lucas al Museo de la Memoria selectiva y al INDH”, expresó al respecto Johannes Kaiser.

Gonzalo de la Carrera en tanto sostuvo: “¡Logramos dejarlos sin ni uno! ¿$2.079.813.000 para el Museo de la memoria $85.060.000 para la Fundación Salvador Allende? Otro robo”.

Por otro lado, varias figuras criticaron el hecho, como la exconstituyente Bárbara Sepúlveda que fustigó que “la ultraderecha en la Cámara celebra haber ‘dejado sin plata’ al INDH y al Museo de la Memoria en la tramitación de la Ley de Presupuestos. Lamento aguarles su pequeña (mezquina) fiesta, pero se repondrá en el Senado. Ambas instituciones tendrán su presupuesto, como corresponde”.

“La centro derecha deja sin presupuesto al INDH e instituciones bajo el programa de Patrimonio Cultural como el Museo de la Memoria. Bailando al ritmo de la ultraderecha retrocedemos en derechos humanos y memoria. Los países pagan caro estos gustitos. Ojalá se corrija”, añadió en tanto el también exconvencional Ignacio Achurra.

Desde la Cámara Baja en tanto también fueron varios los y las parlamentarias que lamentaron la situación, calificando de “impresentable” que se haya rechazado este presupuesto y apuntando que “esperan” que se pueda reponer en el Senado.

“Le tienen terror a la Memoria y a la Protección y promoción de los Derechos Humanos, es la verdadera cara de la jauría negacionista e incitadora al odio”, expresó en esta línea la diputada Carmen Hertz.

Notas relacionadas

Deja tu comentario