Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2022

«Avanzan ideas negacionistas»: los descargos del INDH y el Museo de la Memoria calificando de una «catástrofe» el rechazo a sus presupuestos

Agencia Uno

Los organismos reaccionaron a la decisión tomada en la Cámara de Diputadas y Diputados de dejarlos sin fondos para el 2023, adelantando las consecuencias que esto podría tener en caso de ser ratificado.

Por The Clinic

Luego de la polémica que se generó en la Cámara Baja por el rechazo al presupuesto para instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, estos organismos realizaron sus descargos al respecto.

Los primeros en manifestar su preocupación por esta situación fue el INDH mediante un video publicado en sus redes sociales donde su directora, Consuelo Contreras, cuestionó lo ocurrido en el Congreso.

Sobre esto, la trabajadora social recalcó que la corporación es la “encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia”.

Asimismo, criticó que con esta decisión se avanza en “ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”.

“Este ataque no es solo a nuestra institución. También se rechazaron presupuestos a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos”, complementó la directora del INDH.

En esta línea, insistió en que “nos parece muy grave esta situación, ya que los derechos humanos pertenecen a todas y todos quienes vivimos en territorio nacional”.

Por otro lado, se refirió al rechazo al financiamiento para el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, lo cual recordó “es un obligación con la comunidad internacional, de acuerdo a los pactos firmados y ratificados por Chile”.

“Sin lugar a dudas, la protección y promoción de los derechos humanos debe ser tarea de todos, sin importar el área o las ideas políticas-ideológicas que cada uno tenga”, sentenció al respecto.

Sumándose a estas declaraciones desde el INDH también se refirió la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, quien calificó de “muy triste” la posibilidad de que se queden sin fondos.

En conversación con BioBioChile apuntó así a que este escenario “es como retroceder a no se cuántos años atrás a la época del negacionismo, donde la dictadura estimaba que nada había pasado”.

Scantlebury manifestó así que lo ocurrido en el Congreso “lo repudio categóricamente, encuentro que es una cosa absolutamente anacrónica, como descriteriada”.

La presidenta del Museo de la Memoria explicó así que ellos dependen del presupuesto del Estado, precisando que si bien “tenemos otras entradas”, perder dichos fondos “sería una catástrofe, tendría que cerrar el museo”.

Finalmente, reflexionó que “el museo les pertenece a todos (…) Los derechos humanos no son de izquierda, no son de derecha”.

Cabe precisar que tanto el Museo de la Memoria como el INDH y las otras instituciones afectadas todavía tienen la posibilidad de recuperar el financiamiento rechazado en la Cámara Baja, ya que se podrán reponer durante la discusión en el Senado donde también deberán ser votados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario