Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Enero de 2020

INDH se querelló por “violencia innecesaria” por brutal atropello de Carabineros a joven en Pudahuel

Agencia Uno

La institución señala que Carabineros además transgredió sus protocolos, ya que ninguno de los efectivos prestó auxilio a la víctima.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló durante la jornada de hoy contra quienes resulten responsables del atropello que sucedió en la comuna de Pudahuel, en el que un joven resultó con lesiones graves.

La denuncia fue presentada por violencia innecesaria, después de que un radiopatrullas de Carabineros produjera el accidente la tarde del martes 7 de enero en el marco de la movilizaciones en contra de la PSU.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, explicó que “el vehículo policial procedió a embestir a alta velocidad al estudiante, sin disminuir la velocidad ni desviar su trayectoria, ni aún efectuar un amague de ello, atropellándolo y lanzándolo por los aires, impactando el asfalto con todo su cuerpo y quedando tendido en el suelo sin poder moverse debido a la intensidad de sus lesiones y sin perder el conocimiento en ningún momento”.

La acción judicial que fue presentada, también recalca el hecho de que ninguno de los efectivos que iban en el vehículo prestó ayuda a la víctima, lo que se considera una violación al protocolo de Carabineros.

En sí, el reglamento de la institución especifica que “de tomar conocimiento de haberse ocasionado una lesión a una persona, se procederá lo antes posible a prestar asistencia al afectado, dar cuenta al mando, adoptar el procedimiento policial que amerite, dando a conocer si corresponde el decálogo del detenido”.

Finalmente, se solicitó de manera urgente al tribunal una orden de protección para que Carabineros no pueda acercarse al afectado, entendiendo “el grado de indefensión, inferioridad y subordinación en que se encuentra un ciudadano frente al actuar de Carabineros de Chile”

Notas relacionadas