Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

15 de Enero de 2020

Guacolda-Leftrarú: El supercomputador más potente de Chile con la capacidad de cálculo de 25 mil notebooks comenzó a funcionar

La nueva unidad Guacolda se suma a Leftrarú para configurar uno de los tres equipos más poderosos de Sudamérica, con una potencia de procesamiento de información cinco veces superior a la ya existente.

Por

Más de 30 instituciones, cerca de 300 usuarios y sobre 150 proyectos de investigación ya operan de forma simultánea Guacolda-Leftrarú, el supercomputador más potente de Chile, y uno de los tres más poderosos de Sudamérica. La infraestructura, con una capacidad de cálculo equivalente a 25 mil notebooks, será inaugurada hoy miércoles 15 de enero por la Universidad de Chile en las modernas dependencias del edificio de Beauchef 851 de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Guacolda es una nueva unidad que amplía en cinco veces la capacidad de procesamiento de información del supercomputador Leftrarú. Con este incremento en su potencia, “las posibilidades que Guacolda-Leftrarú tiene para resolver problemas y contribuir al desarrollo del país son infinitas. La supercomputación es clave para entregar soluciones a nivel local. Si Chile no resuelve sus problemas, no van a ser resueltos en otro lado”, comenta Ginés Guerrero, director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), sobre la importancia de este “upgrade”.

El nuevo equipo tiene una potencia de 266 teraflops y 5.236 cores. Su disco duro es de 212 terabytes y su memoria RAM de 23 terabytes. Las proyecciones de uso, explica el académico, comprende la “solución a problemas de alta complejidad y que requieren el procesamiento de grandes volúmenes de datos, desafíos que son imposibles de abordar a escala humana. Esta infraestructura tiene como propósito impactar con valor agregado la producción científica, productiva y las políticas públicas”.

Producción científica y servicios

El nuevo supercomputador actualmente ofrece su servicio de cálculo a distintas iniciativas que requieren procesar enormes volúmenes de datos en ámbitos como minería, agricultura, cambio climático, energía, geofísica, astronomía, sustentabilidad, física, química, economía y medicina. Una de ellas tiene relación con el desarrollo de modelos predictivos sobre cambio climático que está elaborando el Centro de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, unidad dirigida por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Maisa Rojas.

Este equipo también será el encargado de procesar los datos del proyecto ALeRCE, iniciativa que busca poner a Chile en el centro de la astroinformática mundial. El trabajo, impulsado por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile junto a otras instituciones locales y extranjeras, busca clasificar y alertar en tiempo real a los telescopios de todo el mundo sobre posibles riesgos y fenómenos relevantes en el universo. Lo mismo ocurre con el proyecto Copernicus, que entregará una completa información satelital del país mediante la red de satélites SENTINEL de la Unión Europea.

El funcionamiento de nuevos fármacos, el crecimiento de las ciudades e información ante desastres naturales son algunos otros aportes que Guacolda-Leftrarú está realizando al desarrollo científico del país. A esto se suma la entrega de servicios a empresas de distintos sectores productivos, siendo uno de los más importantes el minero. También mantiene convenio y proyectos en distintos estados de desarrollo con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Sernapesca, entre otros. Uno de estas iniciativas busca implementar una plataforma abierta que permita monitorear y predecir el comportamiento del mar para preservar la infraestructura portuaria.

Inauguración

El nuevo supercomputador será inaugurado hoy miércoles 15 de enero por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de este plantel, Francisco Martínez. La actividad contará además con la participación de Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, entidad que albergará uno de los supercomputadores más poderosos del mundo. En la ocasión, el académico dictó la conferencia “La supercomputación, generadora de riqueza”.

Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento

Es un proyecto asociativo, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, que reúne a la mayoría de las universidades, centros de investigación y otras instituciones científicas de Chile. Su principal misión es ofrecer servicios de gran calidad para responder a la alta demanda de computación científica, desarrollando lazos entre grupos de investigación, la industria y el sector público.

Principales características de Guacolda

  • 48 nodos de cómputo DELL PowerEdge C6420, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152 y 192 GB de memoria RAM
  • 9 nodos de cómputo DELL PowerEdge R640, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152 y 768 GB de memoria RAM
  • 2 nodos de cómputo DELL PowerEdge R740, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152, 192 GB de memoria RAM y 2 GPU NVIDIA Tesla V100
  • 2596 cores total
  • 16.512 TB de RAM
  • Conexión Infiniband FDR a 56 Gbps
  • 312 TB de almacenamiento Lustre (DDN EXAScaler)
  • Capacidad de cómputo teórica: 196 TFlops

Notas relacionadas