Tecnología
6 de Mayo de 2024El riesgo de los audífonos con “cancelación de sonido”: todo lo que debes saber para prevenir problemas de audición
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta mil millones de personas de la generación Z y millenials corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso excesivo de audífonos.
Compartir
En esta era digital, el uso de audífonos es casi algo natural para muchos de nosotros. Estos prácticos dispositivos han revolucionado la forma de consumir contenidos de audio, desde música y podcasts hasta llamadas telefónicas y mucho más. La comodidad que ofrecen es innegable, pero existe una creciente preocupación por los posibles riesgos para la salud asociados al uso prolongado de auriculares. Esta inquietud se ha exacerbado con la llegada de los audífonos con cancelación de ruido, pues mucha gente se pregunta si la tecnología perjudica a los oídos.
Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud señala que hasta mil millones de personas de la generación Z y millenials corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso excesivo de audífonos.
La cancelación de ruido funciona creando una onda “antirruido” desfasada 180 grados con respecto a la onda sonora original. Los micrófonos externos de los auriculares captan el sonido del entorno, para así emitir una onda inversa para compensar el ruido alrededor del usuario. De esta forma, el usuario no percibe los sonidos exteriores.
¿Son peligrosos los audífonos con cancelación de ruido?
Afortunadamente, los auriculares con supresión de ruido pueden ser beneficiosos para los oídos en determinadas situaciones. Esta tecnología ayuda a escuchar sin tener que subir el volumen a niveles peligrosos, intentando superar el de ruido de fondo. Aún así, es importante mantener el volumen a un nivel razonable, preferiblemente por debajo de 80 dB (decibelios). Este volumen es usualmente el 70% del máximo de los auriculares. Otra buena práctica es hacer descansos durante el día o limitar el tiempo total de escucha diario.
Ahora, hay otro factor a considerar, y es si los audífonos son Over-Ear o On-Ear. Los primeros se apoyan en la cabeza gracias a un cintillo, mientras que los otros se apoyan en la oreja. Aunque ambos son una buena opción, los auriculares sobre la oreja son mejores para reducir el ruido. Estos audífonos son más voluminosos, pero pueden sellar mejor el oído, lo que permite una disminución más significativa del ruido ambiental. Los audífonos In-Ear siguen siendo buenos, pero no suelen sellar el canal auditivo tan bien como los otros.
¿Qué audífonos preferir?
Al final del día, el tipo de audífonos a elegir siempre va a variar según la persona, sus preferencias personales y su estilo de vida. Aunque ambos ofrecen tecnología de cancelación de ruido, los auriculares In-Ear suelen ser más baratos y portátiles que los de Over-Ear.
La mejor forma de prevenir problemas de audición es seguir prácticas de escucha seguras, como establecer un nivel de volumen razonable por debajo de 80 dB y hacer descansos regulares del uso de auriculares cada 30 minutos aproximadamente. Niveles de exposición a largo plazo y superiores a 85 dB pueden causar posibles daños auditivos.