Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Enero de 2020

Municipalidad de El Bosque rechaza reingreso del proyecto de megaplanta cementera al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental

Emilia Rothen.

De acuerdo a la municipalidad, frente a este hecho el alcalde Sadi Melo respondió con un nuevo informe de observaciones, donde se evidenciarían falencias y efectos tóxicos que genera para el medioambiente y en la salud de los vecinos.

Por

Inversiones Orange reingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la declaración del proyecto para construir una megacementera en un área densamente poblada, en el límite de la comuna de El Bosque con San Bernardo.

De acuerdo a la municipalidad, frente a este hecho el alcalde Sadi Melo respondió con un nuevo informe de observaciones, donde se evidenciarían falencias y efectos tóxicos que genera para el medioambiente y en la salud de los vecinos.

Dicho municipio expone en un comunicado público que “es importante saber que fue la misma empresa quien desistió de su propia declaración de impacto ambiental del SEIA, la que cargaba con un año de tramitaciones, observaciones y rechazo por parte del municipio y los vecinos de los barrios aledaños a avenida Ochagavía, en las comunas de El Bosque y San Bernardo”.

Melo precisó que “insistiremos siempre y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para impedir este proyecto que atenta contra la vida de las personas y comunidades se instale”.

En otros pasajes, el ente recalcó que “las organizaciones sociales que acompañaron al Melo, solicitaron formalmente la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Orange al SEIA, y señalaron que están trabajando para superar las 700 observaciones ingresadas por la comunidad en la evaluación anterior”.

Entre el retiro de la primera declaración y el ingreso de la segunda, la municipalidad de El Bosque ofició la Seremi de Vivienda solicitado iniciar las gestiones para cambiar el uso de suelo de esa zona, en el Plano Regulador Metropolitano y así impedir proyectos que dañen el medio ambiente y agraven el delicado estado de salud de los vecinos, que viven en una zona considerada de sacrificio dentro de Santiago.

Según la Municipalidad de El Bosque, “la primera iniciativa ingresada al SEA por Guillermo Pinto y Julio Solar representantes de la empresa, contenía una serie de irregularidades que fueron sólidamente evidenciadas por el municipio y la comunidad organizada, lo que impidió un trámite fácil y obligó a la empresa a pedir tres prórrogas para responder a las observaciones. Las falencias estaban concentradas en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida”.

Notas relacionadas