Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

16 de Enero de 2020

Ocho directoras que fueron ignoradas por los Premios Oscar 2020

En 92 años, la Academia ha nominado a sólo cinco mujeres en la categoría "Mejor Director".

Por

En materia de género, los Premios Oscar tienen un negro prontuario y nuevamente una pila de realizadoras fueron ignoradas para la categoría “Mejor Director” en su edición 2020.

En 92 años de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, sólo cinco mujeres han sido nominadas para esta estatuilla.

De ellas, sólo una lo ganó: Kathryn Bigelow, por su película “The Hurt Locker” en 2010.

Entre las películas que brillaron durante el 2019 y que fueron alabadas por la crítica, hay al menos ocho directoras que no fueron tomadas en cuenta para los Oscar:

Greta Gerwig por “Mujercitas”

Esta adaptación a la novela que escribió Louisa May Alcott en 1868 relata la historia de las cuatro hermanas March (Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen) y su paso a la adolescencia en plena Guerra Civil de Estados Unidos.

La cinta se ha ganado elogios por su elenco, donde destacan Ronan, Pugh y la madre de las March, Marmee (Laura Dern). También por la lectura “feminista” de la historia que ofrece Gerwig, quien también es guionista en el filme.


Lulu Wang por “The Farewell” 

Desde su estreno en el Festival de Sundance que “The Farewell” se ganó los elogios de la crítica internacional. El segundo largometraje de Lulu Wang relata la historia de una familia china que descubre que su abuela está a punto de morir y deciden ocultárselo.


Lorena Scafaria por “Hustlers”

Jennifer López y Constance Wu encarnan a dos madres solteras que traman un plan altamente ilegal para estafar a ejecutivos de Wall Street tras la crisis del 2008. Lorene Scafaria se inspiró en una historia real publicada por la New York Magazine para hacer el filme. La revista Time la eligió entre las 10 mejores películas del 2019.


Céline Sciamma por “Portrait of a Lady on Fire” 

Ambientada en Francia a fines del siglo XVIII, la cinta relata el romance prohibido entre una aristócrata y una pintora encargada de pintar su retrato. Pese a no quedarse con la Palma de Oro en Cannes, si obtuvo dos importantes premios de consuelo en dicho festival: Mejor Guion y la Palma Queer.


Alma Har’el por “Honey Boy”

Alma Har’el fue la encargada de retratar la infancia de Shia LaBeouf y la tormentosa relación que tuvo con su padre. Curiosamente, el papel del padre lo interpreta el propio Shia LaBeouf, lo que ha generado altas expectativas en torno a “Honey Boy”.

https://www.youtube.com/watch?v=81mMHgYL2e8

Melina Matsoukas por “Queen & Slim”

Melina Matsoukas es la encargada de dar vida a esta historia de suspenso de una pareja de jóvenes que son detenidos por la policía durante su primera cita. El filme ganó premios del Black Film Critics Circle (BFCC) y de la African-American Film Critics Association (AAFCA).


Marielle Heller por “A Beautiful Day in the Neighborhood”

Fred Rogers (Tom Hanks) es un icónico conductor de televisión que marcó prácticamente tres décadas en la televisión estadounidense. El filme de Marielle Heller relata la historia del periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys), quien tiene la fastidiosa misión -para él- de entrevistarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Fhcr6MyQEHs

 Joanna Hogg por “The Souvenir”

La británica Joanna Hogg recurre a su propio paso por la escuela de cine para relatar la historia de Julie (Honor Swinton Byrne), una joven y adinerada estudiante que desarrolla una relación cada vez más destructiva con un hombre mayor que fomenta su ambición.

Notas relacionadas