Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Enero de 2020

¿Que no existe el cambio climático? Desaparecen dos islas de Indonesia por el aumento del nivel del mar

Una de ellas es parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang, en el cual habita fauna como el tigre de Sumatra y el martín pescador y fue declarado reserva mundial de la biosfera

Por

Dos pequeñas islas en el sur de Sumatra han desaparecido debido al aumento del nivel del mar a causa del cambio climático, según reveló el Foro de Indonesia para el Medio Ambiente consignado por Emol. Las islas pertenecían a la provincia de Banyuasin y estaban deshabitadas.

La isla Gundul actualmente está sumergida a tres metros bajo el nivel del mar, mientras que la otra, Betet, la cual es parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang, se hundió sólo un metro.

El tigre de Sumatra y el martín pescador son parte de la gran variedad de flora y fauna que existe en este parque nacional, que fue declarado reserva mundial de la biosfera en 2018 por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Una de las principales preocupaciones es que puede pasar lo mismo con otras cuatro islas si no se toman medidas contra el aumento del nivel del mar, según explicó Hairul Sobri, director ejecutivo del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente, quien además agregó que hay 23 pequeñas islas frente a la costa oriental de la provincia afectada de Banyuasin y algunas de ella tienen habitantes.

Según Sobri, Sumantra es más vulnerable a las consecuencias del cambio climático debido a que su población depende mucho del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que ha contribuido a que se produzcan grandes emisiones de gases de efecto invernadero, explicó en el medio local The Jakarta Post.

Por último, el director ejecutivo alertó que otros factores que han contribuido al hundimiento de las islas son la masiva extracción de agua subterránea y la dependencia de los fertilizantes químicos para al agricultura.

Notas relacionadas