Violaciones y embarazos en Haití: 21 bebés serían de militares chilenos

Violaciones y embarazos en Haití: 21 bebés serían de militares chilenos

Una de las investigadoras que participó en el estudio sobre los abusos sexuales realizados por militares de 13 países en las Misiones de Paz en Haití, especificó que fueron las mismas madres de los niños las que revelaron las nacionalidades de los uniformados.

En diciembre un estudio por The Conversation reveló que militares chilenos estarían involucrados en casos de abusos sexuales en Haití en el contexto de la misión de Paz de las Naciones Unidas, conocida como MINUSTAH entre 2004 y 2017.

Susan Bartles, una de las investigadoras de Queen’s Unversity en Cánada que participó en el estudio, conversó en exclusiva con Bío-Bío y explicó que se trataría de 21 bebés o ‘niños de la paz’ engendrados por militares chilenos en Haití”.

“Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile“, dijo la académica al citado medio.

Sobre cómo obtuvieron esta información, Bartles explicó que “cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile“.

En relación al contexto de la información, la académica detalló que investigadores haitianos las guiaron a bases de la ONU y les pidieron a los participantes que contaran “cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU” sin embargo, “no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea“.

Según el estudio, la mayoría de los embarazos fueron producto de violaciones, incluso de niñas de hasta 11 años. Chile mantuvo tropas la isla caribeña durante 13 años con 12.305 efectivos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, lo que se tradujo en un gasto total de 177 millones de dólares.

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------