Veganismo, ciencia y animales: 13 recomendaciones de videos y lecturas

Ryan McGuire | Pixabay

Veganismo, ciencia y animales: 13 recomendaciones de videos y lecturas

Puede sonar como una tríada extraña, pero te invitamos a corroborarlo. En el último tiempo, ha aumentado la cantidad de personas que se suman a movimientos como el veganismo ante el cuestionado tipo de convivencia que ha establecido el humano con los demás animales. ¿Qué dice la ciencia sobre la conducta y la conciencia en otras especies? ¿Cómo es la vida de aquellos que son usados por el Homo sapiens para distintos fines? ¿Existen tecnologías que puedan generar un cambio rotundo en nuestra forma de vivir y consumir? En Ladera Sur recopilamos una serie de documentales y lecturas que responden a estas y otras interrogantes.

Por Paula Díaz Levi para nuestro medio aliado Ladera Sur

Fotografías: Pixabay

Hace más de una década sonaba como un concepto extraño, pero en los últimos años sus adeptos han aumentado sostenidamente. Si bien existe más de una definición, el veganismo consiste en una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, ya sea para la alimentación, vestimenta, entretenimiento, entre otros propósitos.

Un poco de contexto

Todo comenzó en 1944 en Gran Bretaña cuando se fundó la Vegan Society, instancia en la que un grupo de amigos, liderado por Donald Watson, acuñó el concepto vegan (veganismo), con el objetivo de diferenciarse de los ovolactovegetarianos. Watson falleció en 2005, a la edad de 95 años.

El movimiento ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, aunque no está libre de ciertas confusiones. Para muchos, el veganismo es sinónimo de “dieta”, lo cual es incorrecto pues no se limita a ello, como bien lo refleja la definición anterior. Para que se entienda la diferencia: una persona puede consumir exclusivamente alimentos de origen vegetal, mientras viste un costoso abrigo de piel para ir a ver el show de un circo que hace saltar a un tigre entre aros de fuego. En ese caso, estaríamos hablando de un vegetariano estricto y no de un vegano.

Este principio apunta, en definitiva, a respetar y considerar moralmente a los demás animales como individuos con intereses propios, dejando de lado la tradicional cosmovisión del humano como “ser superior”. Por ello este movimiento social también es político, en el sentido que cuestiona la relación de poder que ha ejercido el Homo sapiens, históricamente, con los demás animales (porque no olvidemos que nosotros somos una especie animal más en este planeta).

Partamos con algunas recomendaciones

Actualmente existen mucho material disponible sobre este tema, y se han popularizado varios documentales, algunos de ellos disponibles en Netflix, como el reciente “Cambio radical” (sobre atletas y deportistas) y “What the health”. Si bien estas últimas producciones aportan información de interés, también incurre en algunas imprecisiones, errores y sesgos, como bien cuestionó la profesional especializada en dietas vegetales, Virginia Messina, en una necesaria columna – acá en español – que critica a What The Health.

También el veganismo ha adquirido notoriedad ya que suele tener menor impacto ambiental en este apremiante contexto de crisis climática, y también por algunos de sus beneficios para la salud. Sin embargo, en esta ocasión no nos centraremos en esos puntos (aunque si lo pide el público, nos apuramos en publicar algo al respecto), ya que el quid del veganismo se encuentra en la relación entre el humano con las otras especies.

Por este motivo, en Ladera Sur hicimos una breve selección de material complementario que se relaciona, de alguna u otra manera, con el veganismo y la forma en que el Homo sapiens concibe y convive con algunos animales no humanos.

¿Qué sabemos sobre algunas especies? ¿Es necesario que cambiemos de paradigma? ¡Te invitamos a revisar la siguiente selección!

1.- “La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia” (2012)

Este fue, sin duda, un hito en el mundo de la ciencia. El 7 de julio de 2012, en el marco de una conferencia en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), un grupo de científicos de prestigiosas entidades, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Instituto Max Planck, firmaron un manifiesto afirmando la existencia de conciencia en diversos animales no humanos, como mamíferos, aves y pulpos.

De esa manera, el manifiesto conocido como Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, que contó también con la presencia del científico Stephen Hawking, rebate ideas de larga data, promovidas en distintas culturas, donde se sostiene que solo el humano posee conciencia, y que ha promovido la concepción del resto de animales como autómatas, seres irrelevantes y carentes de complejidad.

En el discurso, los investigadores mencionan la evidencia existente sobre comportamientos emocionales, autorreconocimiento en el espejo, y patrones neurales de sueño en distintos animales no humanos.

Un extracto de la Declaración reza: “De la ausencia de neocórtex no parece concluirse que un organismo no experimente estados afectivos. Las evidencias convergentes indican que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos, y neurofisiológicos de los estados de la conciencia junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales. Consecuentemente, el grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos.”

Puedes encontrar el texto original en este sitio, la traducción del manifiesto en este enlace y el video de la declaración, subtitulado en español, aquí.

2.- “Los animales son conscientes y deben ser tratados como tales”, por Marc Bekoff en New Scientist (2012)

La Declaración de Cambridge generó muchas reacciones, siendo una de ellas la del etólogo cognitivo, Marc Bekoff, quien se desempeña como profesor emérito de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Colorado, en Boulder (Estados Unidos), además de ser cofundador – junto con Jane Goodall – de Ethologists for the Ethical Treatment of Animals y miembro de la Animal Behavior Society.

A través de una columna en New Scientist, el experto en conducta animal valora la Declaración de Cambridge, aunque expresa su decepción por la omisión en el manifiesto de organismos como los peces. En ese sentido, señala que la mayoría de los científicos firmantes desarrollan gran parte de su trabajo en laboratorios, por lo que hubiera sido apropiado – a su juicio – haber incluido más perspectivas de investigadores que han ejecutado estudios de largo plazo en animales salvajes como primates, cetáceos, carnívoros sociales, roedores, entre otros.

El biólogo evolutivo, y autor de varios libros, menciona también algunos trabajos de otros investigadores escépticos sobre la conciencia animal, ya que estos temas aún suscitan varios debates por la falta de consensos en algunos tópicos.

Por último, Bekoff sostiene que la idea es que iniciativas como la Declaración de Cambridge promuevan la acción y sirvan para proteger a los animales de ser tratados de forma abusiva, agregando que, frecuentemente, el conocimiento científico de distintas áreas no se reconoce en otros ámbitos y en las leyes de bienestar animal. Para él, es necesario usar lo que sabemos sobre ellos para considerar la compasión y empatía en el trato que damos a las demás especies.

Puedes leer la columna original en New Scientist y la versión traducida en el siguiente enlace.

3.- “La próxima revolución agrícola”, charla TED de Bruce Friedrich (2019)

Bruce Friedrich, cofundador y director ejecutivo de The Good Food Institute, aborda el alto costo de la producción convencional de carne en el medioambiente y en la salud de la población mundial (como la resistencia a los antibióticos). Para Friedrich, el consumo no disminuirá si no se ofrecen alternativas que tengan el mismo – o menor – costo, así como el mismo sabor. Por este motivo, el también becario de TED habla sobre la carne fabricada a partir de vegetales y la carne hecha a partir del cultivo de células. El presentador explica cómo estos productos podrían cambiar en el corto plazo la industria mundial de la carne y la forma en que la sociedad humana se alimenta.

Mira la presentación, subtitulada en español, en la página de TED.

También puedes encontrar en la misma plataforma una nota complementaria, titulada “Cómo persuadir a tu comedor de carne favorito para que pruebe un lunes sin carne” (en inglés).

4.-  “Vegucated” (2011)

Este documental relata de forma más distendida la experiencia de tres neoyorquinos omnívoros que aceptan el desafío de adoptar una dieta libre de productos de origen animal durante seis semanas. De paso, los protagonistas comienzan a mirar de otra manera el origen de la comida que llega a las tiendas y, posteriormente, a nuestros platos.

Puedes adquirir el documental en su página oficial – y sumarte al Desafío Vegucated – o verlo en YouTube en inglés.

5.- “Okja” (2017)

Okja es una película del año 2017, co-producida por Corea del Sur y Estados Unidos, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes en el mismo año. La protagonista de la historia es Mija, una niña que vive en una montaña remota en Gangwon, quien se embarca en un arriesgado viaje a Nueva York para rescatar a su mejor amiga, una supercerda llamada Okja, de las manos de Mirando Corporation, una multinacional que pretende convertirla en carne.

El filme, aclamado por la crítica, está disponible en Netflix.

6.- “¿No te importa la carne? La negación de la mente a los animales utilizados para el consumo humano”, por Brock Bastian, Steve Loughnan, Nick Haslam y Helena Radke (2011)

Muchas personas disfrutan del consumo de carne, pero aseguran estar en contra de dañar a otros que posean mente. Una investigación publicada en la revista científica Personality and Social Psychology Bulletin analiza la disonancia que presentan algunos consumidores de carne, quienes niegan la existencia de la mente en los animales utilizados por la industria cárnica.

A través de tres estudios, los investigadores de las universidades de Queensland, Kent y Melbourne evidencian, entre otras cosas, que a los animales destinados al consumo humano se les atribuyen capacidades mentales disminuidas, y que niegan la posesión de la mente en animales usados para la alimentación – como vacas u ovejas – cuando se les recuerda el vínculo entre la carne y el sufrimiento de estos seres. De esa manera, el trabajo resalta el rol de la disonancia para hacer de la práctica de comer carne algo más sencillo que resguarda, a su vez, los compromisos culturales.

El estudio lo encuentras aquí (solo en inglés).

7.- ‘Terrícolas” (2005)

“Earthlings”, o “Terrícolas” en español, es uno de los documentales más conocidos y crudos sobre esta temática. La producción, que cuenta con la narración del actor y activista Joaquin Phoenix, muestra cómo los humanos utilizamos actualmente a los animales, revelando las prácticas cotidianas en industrias como la ganadera, peletera, entre otras.

Naturalmente, la pieza audiovisual ha generado amplio debate y polémica, y aunque algunos acogen completa o parcialmente el mensaje, o de lleno lo rechazan, sirve para reflexionar y entender la postura de quienes cuestionan la relación del humano con otras especies.

Advertimos que este material contiene imágenes gráficas de violencia y que puede ser extremadamente fuerte para la audiencia.

Puedes ver el documental con subtítulos en inglés acá o doblado al español (y en menor calidad) en YouTube.

8.- “Empatía”

A diferencia del anterior, este es un documental sin sangre que mira el veganismo desde la perspectiva de un omnívoro. El barcelonés, Ed Antoja, recibe el encargo de realizar un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales. El propio proceso de documentación y realización del documental, sumado a las conversaciones con Jenny, una colaboradora de FAADA -la fundación de protección de los animales que le encarga la película- le servirán para contrastar sus dudas y buscar respuestas sobre cómo vivir de una forma más amable con los otros animales.

Puedes obtenerlo en su página oficial o verlo en el siguiente enlace.

9.- “Cuero y carne sin matar animales”, charla TED de Andras Forgacs (2013)

En el año 2050 se sacrificarán 100 mil millones de animales terrestres para proporcionar a la población mundial de carne, lácteos, huevos y productos de cuero. Además, este tipo de producción generará un impacto enorme para el planeta, por lo que el emprendedor en ingeniería de tejidos y CEO de Modern Meadow, Andras Forgacs, sostiene que el desarrollo de nuevos biomateriales para producir carne y cuero es una alternativa para dejar de matar animales para hamburguesas y bolsos. ¿Cómo es posible?

Revisa su charla, subtitulada en español, aquí.

10.- “El gran alcance de la razón”, video animado de TED con Steven Pinker y Rebecca Newberger (2012)

En este diálogo socrático animado de TED, la filósofa y escritora, Rebecca Newberger, conversa con el psicólogo y científico cognitivo, Steven Pinker, sobre la razón como el principal motor del progreso moral en el ser humano, aunque deban transcurrir varias generaciones.

Ambos repasan los principales cambios morales ocurridos en los últimos siglos, en tendencias y movimientos que han abogado por los derechos de los ciudadanos, mujeres, homosexuales y animales.

No te pierdas esta interesante conversación, subtitulada al español, en el siguiente enlace.

11.- “Huérfanos de la leche: la industria de los lácteos en Chile”, Eligeveganismo (2012)

Una de las principales diferencias entre vegetarianos y veganos es que estos últimos se abstienen del consumo de lácteos. Hace más de siete años, la organización chilena EligeVeganismo se infiltró en una veintena de lecherías entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío para documentar el nacimiento, vida productiva y muerte de vacas y terneros para la elaboración de leche y sus derivados.

Puedes ver el video en el siguiente enlace y otro material disponible en su canal de YouTube.

12.- “Comportamiento moral en los animales”, charla TED de Frans de Waal (2011)

El primatólogo y etólogo holandés, Frans de Waal, comparte en su charla algunos datos y videos sobre la empatía, cooperación, equidad y reciprocidad en el comportamiento de primates y otros mamíferos como elefantes, mostrando que aquellos rasgos considerados como exclusivos de nuestra especie, están presentes en otros organismos.

Revisa su presentación en la página de TED.

13.- “Justicia salvaje: la vida moral de los animales”, por Marc Bekoff y Jessica Pierce (2010)

En este libro, el etólogo cognitivo, Marc Bekoff, y la filósofa, Jessica Pierce, repasan lo que se conoce sobre la vida moral en distintas especies animales. ¿Existe la cooperación, la empatía y la justicia? En general, uno de los principales consejos es evitar la interpretación antropomorfista de la conducta de otros animales, por lo que esta área de investigación enfrenta diversos desafíos a la hora de develar lo que pasa en el interior de otras especies. Por lo anterior, los autores de esta obra relatan lo que se conoce sobre algunos de los animales más estudiados, como elefantes, lobos, ratas, entre otros.

Puedes consultar por ejemplares en la librería Antártica.

Y tú, ¿cómo crees que debemos convivir con los demás animales?

* Para libros directamente enfocados en el veganismo, te recomendamos el siguiente listado.*

Este artículo fue publicado primero en nuestro sitio aliado Ladera Sur,


Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.
Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------