Juzgue usted: Gobierno compesará a empresas del Transantiago por bajas en viaje tras el 18-O

AGENCIA UNO

Juzgue usted: Gobierno compesará a empresas del Transantiago por bajas en viaje tras el 18-O

Ambas partes acordaron una “modificación a las condiciones contractuales por contingencia”.

De forma inédita, las seis empresas operadoras del Transantiago serán compensadas por el Ministerio de Transportes tras acusar una disminución en sus viajes desde el estallido social, lo que habría afectado sus finanzas regulares, según lo establecido en la resolución que el Gobierno envió a la Contraloría con los ajustes en los contratos.

Ambas partes acordaron el año pasado una “modificación a las condiciones contractuales por contingencia”, de acuerdo con Radio Bío Bío. Según la resolución del Ministerio de Transporte “las masivas protestas que se han desarrollado en todo el país desde el 18 de octubre de 2019, y los daños que se han verificado en la propiedad pública y privada, han impactado en el desarrollo normal de las actividades de la ciudad de Santiago y en el transporte público”.

Además, se argumenta que “ha surgido la necesidad de incorporar algún mecanismo que permita al ministerio, frente a situaciones de excepcionalidad, adoptar medidas que permitan asegurar la continuidad de los servicios, los derechos de usuarios y trabajadores y la sostenibilidad de las concesiones y condiciones de operación”.

Sin embargo, los actuales contratos del sistema permiten a las empresas pedir que el Estado compense las perdidas suscitadas por razones ajenas al servicio, como el estallido social. Gloria Hutt, ministra de Transportes, confirmó los antecedentes y explicó que la compensación se apoyará en dicho argumento.

La compensación será calculada considerando las últimas 24 liquidaciones de cada empresa, haciendo un cálculo de promedio, el cual será el monto a pagar por el Estado de acuerdo al comportamiento de cada operadora.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------