Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Febrero de 2020

Condenan a dos años de cárcel a hombre que difundió foto de la víctima de La Manada por Twitter

EFE

En 2017, el hombre publicó en su cuenta una foto de la joven mientras estaba siendo violada por uno de los cinco hombres de La Manada. La justicia expresó que la denunciante fue ridiculizada y avergonzada, y por el temor a ser identificada por terceras personas, abandonó sus estudios universitarios e incluso se fue a vivir al extranjero durante una temporada.

Por

Un juzgado español condenó a dos años y un día de prisión al responsable de difundir en Twitter la foto de la joven que fue violada por los cinco hombres de “La Manada” en las fiestas de San Fermín de Pamplona de 2016, un caso de gran repercusión social.

La resolución judicial, conocida este miércoles y que puede ser recurrida, lo considera autor de un delito cometido contra la integridad moral de la víctima y, además, le impone una indemnización de 6.000 euros.

El juez considera probado que el 6 de diciembre de 2017 el hombre publicó en esa red social una fotografía de la víctima mientras estaba siendo violada por uno de los cinco condenados. La fotografía la acompañó con el siguiente texto: “La chica supuestamente violada por La Manada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha”.

El condenado, que obtuvo la imagen por “algún medio que se ignora”, según la sentencia, utilizó la referida fotografía con “ánimo de divulgar y difundir la imagen de la víctima”, para lo cual utilizó la etiqueta #LaManada con la finalidad de favorecer la difusión del mensaje.

Con su publicación “no obtiene ningún beneficio”, solo se aprecia “un ánimo de perjudicar a otra persona a la que ni quiere conocer”, explicó el juez.

Debido a ello, según el juez, la denunciante se ha visto “ridiculizada y avergonzada”, y ha sufrido temor de poder ser identificada por terceras personas, lo que le ha obligado a “abandonar sus estudios universitarios e incluso marcharse durante una temporada a vivir al extranjero”.

Además, añade, familiares y conocidos que no sabían su condición de víctima de La Manada se enteraron de dicha circunstancia.

Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de revelación de secretos. Además, queda acreditado que “el menoscabo de la integridad moral ha existido y es grave, pues provocó nada menos que el abandono del país por la denunciante para paliar los daños de la publicación”.

El caso de La Manada originó polémica y protestas multitudinarias en España porque sus cinco miembros fueron condenados inicialmente a nueve años de prisión por abuso sexual, no agresión sexual (violación), pues los magistrados no apreciaron intimidación.

En el juicio incluso se llegó a cuestionar el relato de la joven, si manifestó expresamente su negativa a lo que le estaban haciendo y si era normal que continuara con su vida, puesto que la defensa de los violadores contrató un detective privado para seguir los pasos de la víctima en los días posteriores a la agresión sexual: cuestionaron su era normal que ella sonriera y saliera con sus amigos. También se llegó a cuestionar si “el hecho de decir no significaba sí”, si es que ellos eran realmente conscientes de lo que estaban haciendo y si ella sabía lo que iba a pasar.

La justicia tuvo un revés y en junio de 2019, el Tribunal Supremo elevó la pena a 15 años de cárcel al considerar que los hechos juzgados sí fueron un delito continuado de violación. 

Notas relacionadas