INDH descarta cambios a normativa para poder presentar querellas a favor de agentes del Estado

Agencia Uno

INDH descarta cambios a normativa para poder presentar querellas a favor de agentes del Estado

El organismo descartó estar contemplando cambios a la normativa para poder representar a policías.

El director (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Pertuzé, aclaró -a través de una declaración pública- que “el Consejo del Instituto no ha considerado la opción de promover una modificación al mandato de la Ley 20.405, que establece que solo puede presentar acciones judiciales en actos cometidos por agentes del Estado, desestimando así que el INDH pudiera querellarse frente a agresiones que afecten a las policías”.

Así, a través de su director (s) aseguró que “no se ha querellado, ni tampoco se querellará, pues ello significaría transgredir el mandato legal del instituto”.

“El INDH condena la vulneración de los derechos de todas las personas sin distinción, incluido por cierto las agresiones de que han sido objeto funcionarios de Carabineros. No obstante, solo estamos facultados a intervenir cuando los agentes del Estado transgreden derechos de civiles, con las excepciones de los casos de trata de personas, en que particulares violan los derechos de otros civiles; y también cuando empresas infringen los derechos humanos de comunidades, como ha sido en los episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví”, explicaron.

La declaración del organismo se da luego que el diario La Segunda publicara sobre la existencia de “peleas” entre consejeros por este tema.

En ese contexto, el organismo señaló que “el Consejo del Instituto es un órgano diverso, pluralista y todos sus miembros tienen un compromiso irrestricto con la defensa permanente de los derechos humanos”.

Asimismo, indicaron que “uno de los temas que concitó cierta atención fue la práctica realizada en algunos momentos de la crisis social denominada ‘el que baila pasa’“, señalando que “en el mismo Informe Anual de 2019 -que fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo- se consigna que ‘no se puede desconocer que estas prácticas conllevan reprochables vulneraciones a la dignidad de las personas, así como graves amenazas a la integridad física, síquica y otros derechos de quienes las han padecido'”.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------