Empresario desmiente a Hasbún y lo acusa de cohecho: "Me pidieron plata. No pagué, y me llegaron las penas del infierno"

Agencia Uno

Empresario desmiente a Hasbún y lo acusa de cohecho: “Me pidieron plata. No pagué, y me llegaron las penas del infierno”

"Mágicamente, después de febrero, cuando no cumplo con la coima, empiezo a ser el peor contratista de la tierra. Ahí me empiezan a cortar los contratos, a amenazarme con que no me van a entregar las modificaciones, y terminan sin pagar. Hoy el MOP me debe $600 millones de pesos”, asegura Bruno Fulgeri.

El empresario en medio del escándalo por posibles coimas en el MOP, Bruno Fulgeri, salió a desmentir al ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, y al actual ministro Lucas Palacios por sus dichos tras conocerse la investigación por cohecho que lleva adelante la Fiscalía.

Fulgeri, dueño de la constructora SGYC -contratista del MOP-, denunció irregularidades en la Dirección de Vialidad de La Araucanía, según consignó La Tercera.

Y es que a los comunicados realizados por Palacios y Hasbún para negar cualquier irregularidad, ahora se suman las declaraciones del tercer involucrado en la polémica surgida luego que Radio Bío Bío filtrara el audio donde el ex diputado pide dinero a cambio de interceder a su favor.

Si bien Hasbún aseguró que todo se trató de una asesoría solicitada por el empresario y que finalmente no se concretó, Fulgeri lo desmiente y asegura que jamás le pidió una asesoría a Hasbún, sino que fue el exdiputado gremialista quien le pidió un pago a “cambio de hacer las gestiones para que me pagaran, para que sacaran una resolución que ya estaba atrasada de un contrato para Villarrica mal diseñado por el MOP”.

“Él nombra al ministro Palacios, pero no sé si él era el nexo o simplemente era el seremi actual del MOP acá, que es el que lo tiene al tanto de todas las cosas. Acá saben cuál es el proceso administrativo que llevaron; acá tienen claras las amenazas que ellos hicieron en mi contra, de quitarme los contratos si no cumplía… toda la denuncia que hice dice relación con que yo era contratista que tenía -efectivamente- cuatro contratos, nunca tuve una multa ni observación, tenía 90 empleados”explicó.

En esa línea acusó que “mágicamente, después de febrero, cuando no cumplo con la coima, empiezo a ser el peor contratista de la tierra. Ahí me empiezan a cortar los contratos, a amenazarme con que no me van a entregar las modificaciones, y terminan sin pagar. Hoy el MOP me debe $600 millones de pesos”.

Asimismo, desmiente lo dicho por el ministro Palacios, quien aseguró que “durante mi ejercicio como Subsecretario de Obras Públicas, se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio”.

Ante esto, asegura que “no es cierto que me hayan liquidado los contratos. A a mí no me han notificado nada, me tendrían que haber avisado con 45 días de anticipación. Yo pedí la liquidación de uno, en virtud del trato abusivo de la dirección de Vialidad y de lo que me adeudan $340 millones, más las garantías, más las retenciones”.

Esto es un delito de cohecho: a mí me pidieron plata para hacer un proceso administrativo. No pagué, y me llegaron las penas del infierno. Es así de simple”, acusó el empresario.

Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad y dentro de los antecedentes que manejan están una seria de pantallazos de una conversación por WhatsApp entre Hasbún y Fulgeri en febrero de 2019.

En este intercambio Hasbún le habla del cobro al empresario:
H: “Cobran 30 y 7 por adelantado, qué hago? Si o no”.
F: “Chucha casi mucho. 20 y 5 puedo”.
H: “ok les digo eso”.

Luego de confirmar que “me dicen que ok”, coordinan reunirse al día siguiente cerca de las 11:00 en Temuco. Sin embargo, tras advertir que no podrá llegar debido a una urgencia, Hasbún termina el trato: “Sabes claramente no te interesa el tema. Un abrazo y voy a informar que no hay acuerdo”.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------