Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Febrero de 2024

Desde el PC hasta la UDI: el equipo de exautoridades que reclutó el exdiputado Gustavo Hasbún para asesorar a empresas

Asesorías de Gustavo Hasbún Agencia Uno

Crisis Management es el nombre de la empresa que creó el exdiputado y exalcalde UDI para ofrecer asesorías a empresas en materia de manejo de crisis. Entre los reclutados están Hugo Gutiérrez (PC) y Felipe Ward (UDI).

Por

Las crisis se producen por la pérdida de confianza entre el mundo empresarial, el Estado y la opinión pública. Debido a la falta de información se generan especulaciones que dañan la imagen de las organizaciones“.

Así asegura la web de Crisis Management Chile, la empresa que fundó en enero de 2018 el exdiputado Gustavo Hasbún (UDI), que ofrece servicios de comunicación estratégica y manejo de crisis. La organización asegura que guía y acompaña “la relación de nuestros clientes con los medios de comunicación, autoridades, colaboradores y públicos relevantes” para lo que cuenta con “una red de profesionales especializados”.

Sin embargo, según publica Ciper Chile, la consultora no publica los nombres de sus colaboradores. Lo único que se conocía es su vínculo con Hasbún ―quien fuera alcalde de Estación Central entre 2000 y 2008―, debido a que en 2020 estuvo involucrado en una causa judicial donde se le investigó por solicitar $30 millones a un empresario por gestiones ante funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

El exdiputado fue sobreseído y, tras ello, Crisis Management comenzó a crecer. De hecho, actualmente, entre sus clientes aparecen Brinks, Costanera Norte, Clínica Las Condes, Laureate, WOM e Inmobiliaria Fundamenta.

Según el medio citado, para las asesorías, Gustavo Hasbún habría contactado a exministros de Estado, como el UDI Felipe Ward. Pero también, habría cruzado el cerco y reclutó al exdiputado y exconstituyente comunista Hugo Gutiérrez. “Hugo está desde cuando dejó de ser constituyente y con Felipe Ward estamos trabajando desde hace un año”, aseguró Hasbún.

“Estoy con Gustavo hace un tiempo ya. Hace un año, o un poquito más. Unos 14 meses. Yo hago las asesorías jurídicas que él me pide. Yo a la parte del lobby no me dedico, porque no tengo conocidos para hacer eso. Sólo veo temas jurídicos, me reúno con quién él me pide y hago análisis jurídicos. He estado en la oficina de Gustavo sólo una vez, cuando me pidió que me reuniera con unas personas que estaban tratando de hacer un negocio. Y les di mi análisis jurídico. No sé quién más participa”, aclaró Gutiérrez.

Otro de los asesores habría sido el exministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. Sin embargo, consultado por Ciper Chile, afirmó que “no tengo nada que ver con ellos. Jamás he trabajado para Gustavo. No he hecho nada para él. No tengo nada que ver”.

También, habría contratado al excontralor Jorge Bermúdez. Sin embargo, la exautoridad dijo no conocer la empresa de Gustavo Hasbún. “Yo nunca me he relacionado con él”, remarcó.

El mecanismo se asemeja al utilizado por el exjefe comunal Pablo Zalaquett, quien gestionó reuniones de lobby con políticos y empresarios en su departamento en Lo Barnechea. Para ello, reclutó al exministro Osvaldo Andrade (PS), la expresidenta del PPD, Natalia Piergentili, y el exministro Jorge Insunza (PPD).

Cómo funciona la empresa de asesorías de Gustavo Hasbún

Empresas que contrataron los servicios de Crisis Management valoraron ―como un aspecto decisivo― la participación de políticos y exautoridades. En ese sentido, su líder explicó que “no tenemos equipo de trabajo estable. Si el día de mañana nos contrata alguna empresa en problemas, nosotros le hacemos una propuesta, y les decimos ‘este es el equipo con el que nos gustaría trabajar’, y nos pueden responder que buscan otro perfil de gente”.

“Si a nosotros nos contrata X empresa, proponemos nombres, y muchas veces los contrata la propia empresa, o los contratamos directamente nosotros. Si el día de mañana tengo que contratar a más gente, lo voy a hacer”, agregó Hasbún.

El exdiputado ―que tiene dos anotaciones en InfoLobby― clarificó que su negocio “no es directamente lobby. [A las empresas] le decimos cómo tienen que relacionarse con las autoridades. Les damos las directrices, nosotros no nos juntamos por ellos. Que yo sepa, ninguna de las personas de mi equipo ha conversado con ninguna autoridad. No nos dedicamos a eso”. Sin embargo, una investigación de The Clinic dio a conocer que en 2020, mientras trabajaba para un empresario de La Araucanía, Hasbún conversó con el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para interceder por su cliente.

WOM, que ha contratado los servicios de Crisis Management, señaló que “desde mayo de 2022 no tenemos ningún vínculo ni contratos con la consultora. En un mercado tan dinámico y al ser WOM una empresa de inversionistas extranjeros, en la actualidad es necesario contar con asesores en diferentes materias”. La compañía de telefonía ha tenido también asesorías del exministro del Interior, Andrés Chadwick, y del militante UDI Gonzalo Cordero. Estos servicios se habrían contratado sin la intermediación de la empresa de Hasbún.

“Ni siquiera conozco a Gustavo Hasbún, salvo a través de los medios de comunicación, nunca he cruzado palabra con él. Menos conozco a la empresa Crisis Management”, remarcó Cordero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario