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Actualidad

12 de Febrero de 2020

Las otras marcas chilenas cuestionadas por hipersexualizar a niñas en su publicidad y el recordado bikini infantil que desató polémica en Inglaterra

Agencia UNO

Desde la organización de autorregulación publicitaria de Chile (Conar) dijeron estar "reuniendo los antecedentes disponibles para actuar de oficio, aun cuando las campañas hayan sido retiradas".

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Tras viralizarse la campaña de Monarch que fue acusada de sexualizar a una niña de cerca de 10 años, la empresa decidió retirar la pieza publicitaria que había sido cuestionada. Sin embargo, no es la única marca del rubro que ha recibido críticas por la forma de publicitar sus productos.

Desde La rebelión del cuerpo criticaron la campaña C / Moran para promocionar la venta de zapatos escolares por objetivizar e hipersexualizar a niñas, “ya que se asume que si estás en el colegio eres menor de edad, tienes menos de 17 años”.

“Perpetúa lo que venimos diciendo hace tiempo, la violencia simbólica. Es violento ver a mujeres vestidas de escolares siendo sexys e hipersexualizadas. Se sigue perpetuando el estereotipo de belleza y la mujer como objeto de consumo. ¿Ustedes creen que alguien va a mirar esos zapatos? Porque sí, ¡esta publicidad es de zapatos! Y es lo que menos se nota en la foto”, cuestionaron.

Asimismo, fuertes críticas ha recibido la campaña de Mota, empresa del rubro textil que vende ropa interior, calcetines, camisetas y pijamas.

Esto, porque parte de una campaña que pretende promocionar camisas de algodón muestra a niñas levantándose la polera dejando ver el calzón.

Si bien aparecen niñas y niños en las fotografías, solo las niñas aparecen posando de esa forma.

Caffarena no quedó fuera de la polémica y también recibió críticas por algunas de las imágenes con que busca promocionar sus productos.

Tras ser advertido por la Defensoría de la Niñez, desde la organización de autorregulación publicitaria de Chile (Conar), indicaron a través de su cuenta de Twiiter que se encuentra “reuniendo los antecedentes disponibles para actuar de oficio, aun cuando las campañas hayan sido retiradas”.

Desde la Coordinadora Feminista 8M criticaron “la publicidad de las grandes tiendas de ropa para escolares”, que “muestra nuevamente por qué las luchas por la liberación del cuerpo de las mujeres y en este caso, particularmente el de las niñas está igual de presente que hace décadas”.

“Uno de los problemas fundamentales refiere no solo a estereotipar la belleza (que ya es gravísimo), sino que principalmente, vuelve a usar el cuerpo de niñas y mujeres como moneda de cambio para el consumo de un producto -muchas veces obligatorio- para el ejercicio de un derecho fundamental como lo es la educación. De este modo, tornan a la niñez en objeto de deseo de adultes, arrojándoles formas y atribuciones que no son propias, torciendo sus límites y entorpeciendo el proceso de desarrollo de su sexualidad de forma acorde a su edad (sic)”, explicaron.

https://twitter.com/ohPudu/status/1227415991057100805

El debate generado en redes hace recordar un caso que en 2010 generó gran revuelo en Inglaterra. Esto luego que firma Primark sacara a la venta un bikini infantil con relleno.

La Sociedad de la Infancia británica lo acusó de “promover la sexualización prematura” de la infancia. Finalmente, la marca debió retirar el producto.

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