Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Febrero de 2020

ONU pide a Corea del Norte repatriar 11 personas de avión secuestrado en 1969

turbulencias AGENCIA UNO

El avión con 51 personas a bordo fue secuestrado por un agente norcoreano infiltrado y obligado a aterrizar en Corea del Norte el 11 de diciembre de 1969. Han pasado 50 años y las familias no saben nada sobre sus seres queridos.

Por

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron hoy a Corea del Norte a repatriar a las 11 personas (cuatro tripulantes y siete pasajeros) que viajaban en un avión surcoreano secuestrado en 1969, cuando se cumple medio siglo de la liberación de otros 39 miembros del pasaje.

“Pedimos a Corea del Norte que dé urgentemente información sobre la situación de estas 11 personas, y que les permita comunicarse con sus familiares”, destacaron en un comunicado los expertos, entre ellos el relator de la ONU sobre derechos humanos en ese país, Tomás Ojea Quintana, y su homólogo sobre tortura, Nils Melzer.

“Es completamente inaceptable que las familias de estas 11 personas hayan pasado 50 años en el limbo, sin saber nada de sus seres queridos”, añadieron.

Los expertos expresaron preocupación por el posible uso de torturas y maltratos contra los secuestrados, y recordaron a Pionyang su obligación de permitir una investigación independiente del caso, con arreglo a las leyes internacionales.

El avión, un YS-11 de fabricación japonesa que cubría la ruta entre Gangneung y Seúl fue secuestrado por un agente norcoreano infiltrado y obligado a aterrizar en Corea del Norte el 11 de diciembre de 1969, con 51 personas a bordo, incluido el secuestrador.

El 14 de febrero de 1970 se liberó a 39 pasajeros, pero nada se sabe de los otros siete y de los cuatro tripulantes del avión, que forman parte de los cerca de 3.800 surcoreanos secuestrados por Corea del Norte desde el fin de la guerra entre ambas partes (1950-53).

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas contabiliza actualmente al menos 275 casos de abducciones ilegales en Corea del Norte, y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve esta situación a la Corte Penal Internacional. 

Notas relacionadas