Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Febrero de 2020

La precisión histórica que le hizo Pedro Cayuqueo a Jorge Baradit sobre la bandera mapuche

El autor de la saga "Historia secreta de Chile" sostuvo que una de las banderas "se utiliza centenariamente y otra que tiene fecha de invención de hace dos décadas".

Por

Con el afán de difundir información histórica de la cultura mapuche, el escritor Jorge Baradit compartió una imagen de la guñelve, la bandera mapuche de color azul con una estrella blanca en el centro.

El autor de la saga “Historia secreta de Chile” aseguró que “no todos saben que la wenufoye que circula en las calles (esa multicolor con el cultrún al centro) es de diseño reciente y tiene ‘propietario'”.

“Esa bandera salió a principios de los ’90 con el ‘Consejo de todas las tierras’ de Aukán Huilkamán. La ancestral es esta”, afirmó señalando otro post con la guñelve.

Foto: Agencia UNO

Sin embargo, el periodista Pedro Cayuqueo realizó una precisión histórica y le respondió a Baradit afirmando que “no existe algo así así como ‘la ancestral’ y la ‘no-ancestral'”.

“Cualquiera podría decir que la azul a que haces referencia es en verdad ‘la de’ Pedro Subercaseaux, ya que la popularizó en su pintura de Lautaro (hoy en la comandancia del Ejército). Dato útil”, añadió.

Cayuqueo hace referencia a la pintura “El joven Lautaro” del fray italo-chileno Pedro Subercaseaux, quien retrató al toqui mapuche con el emblema que utilizaban los guerreros de la época, según la versión de cronistas españoles.

El Joven Lautaro de Pedro Subercaseaux

Ante la precisión de Cayuqueo, Baradit se excusó y manifestó que “de todas maneras, no deslegitimo ninguna, solo dar el dato de que hay una que se utiliza centenariamente y otra que tiene fecha de invención de hace dos décadas”.

Para cerrar la discusión, Cayuqueo entregó otro dato: “Julio Verne también opinaba que la azul era LA oficial, así lo cuenta”, dice junto a una portada del libro “Los hijos del capitán Grant en la América del Sur”.

“Sabemos que la nación es una construcción moderna; en tiempos antiguos los clanes usaban distintos emblemas y el “Aguila Imperial” que sorprendió a los españoles sigue siendo mi favorito”, cerró.

Notas relacionadas