Gobierno confirmó la salida del director del INE tras reconocer error de cálculo del IPC

Agencia UNO

Gobierno confirmó la salida del director del INE tras reconocer error de cálculo del IPC

“Las estadísticas de Chile no pueden tener errores”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que aceptó la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo.

La razón es el error de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, particularmente en la medición del precio de la energía.

Las estadísticas de Chile no pueden tener errores, y hemos visto errores que además afectan la confianza que todos los chilenos y chilenas tenemos en esta institución”, dijo Palacios.

En ese sentido, sostuvo que hay “sumarios en curso” y anunció una reestructuración y modernización del INE para que sea un organismo autónomo técnicamente.

La entidad había reconocido el error el martes pasado, en el marco de la implementación de sistemas de control y automatización de cálculos.

En ese sentido, el aumento de electricidad se actualizó en un 0,0 por ciento, manteniendo el valor del IPC en un 0,6 por ciento.

Cabe recordar que no es el primer error portagonizado por el INE. En 2018 se detectaron “indicios de manipulación” del IPC entre los meses de agosto y septiembre, que significó el despido del jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del organismo.

De forma interina, la dirección del INE la asumirá Sandra Quijada, actual subdirectora técnica de la entidad.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------