Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Febrero de 2020

“Todo pasó al lado de un retén”: el relato de los hermanos agredidos por manifestantes del Rechazo

Cedida

Las fotos de lo sucedido se compartieron rápidamente por redes sociales debido a lo impactante de las heridas de Sabastian, joven de 18 años que fue el mayor afectado. En conversación con The Clinic, él y su hermana relatan cómo sucedieron los hechos que los dejó a ambos constatando lesiones y con temor a volver a manifestarse en la zona oriente de la capital.

Por

La asistencia de una familia a una marcha por el Apruebo el sábado 15 de febrero terminó con la constatación de lesiones en una clínica ante las agresiones sufridas en medio de incidentes con un grupo de manifestantes por el Rechazo.

Sabastian Haig y Annmarie Haig llegaron ese día junto a su madre y primo hasta la concentración convocada a favor del Apruebo en Escuela Militar, a metros de quienes se concentraron en contra del cambio de constitución.

Fue cerca de la estación El Golf donde se toparon ambos grupos. En el lugar, relató Annmarie, “se paró una fila de Carabineros que nos miraba a nosotros. Miraba a Yo Apruebo que estábamos en la vereda, ni siquiera estábamos en calle”.

Luego de eso habrían iniciado a recibir insultos por parte de un grupo de manifestantes contra la nueva constitución, momento en que llegó el carro lanza agua de la policía.

“Ahí llega el guanaco y yo estoy con una bandera mapuche, el guanaco me moja de una y empieza a mojar a toda la gente alrededor mío y luego lanza tres bombas lacrimógenas que logran dispersarnos”, relató.

La joven relató que tras haberse separado de su familia decidió caminar para reencontrarse con ellos cuando comenzó a recibir insultos como “puta, maraca y cosas así”, a lo que no le tomó mayor importancia. Sin embargo, relató, en ese momento apareció un hombre que le intentó quitar su bandera mapuche y la arrastró por la calle.

Ese hombre resultó ser Fabio Guajardo, entrenador de boxeo que fue identificado por un tatuaje y terminó siendo desvinculado tras las imágenes captadas donde se ve cómo golpea a los jóvenes.

“Me voy a dar vuelta para irme y ahí es cuando Fabio me agarra la bandera y cuando voy a agarrarla él y un cabro que estaba con él me quita mis antiparras y me tira gas pimienta a 20 centímetros de la cara y me cae en el ojo derecho”, relata.

Luego, sostuvo, “procede a pegarme un combo en la nariz. De ahí veo la bandera y me aferro a ella. Me siguen tirando y me empiezan a arrastrar por la calle”.

“Toda la multitud del Yo Rechazo que estaba alrededor me empieza a golpear, hombres y mujeres, a pegarme patadas y tirarme el pelo“.

La joven relató que fue en ese momento que su hermano se percató de la situación y encaró a Fabio: “Pararon de agredirme a mí y empezaron a agredir al Saba, todo esto al lado de un reten móvil”, acusó.

“Contexto de marcha”

Annmarie sostuvo que un carabinero la agarró por la espalda para que no interviniera mientras golpeaban a su hermano. De acuerdo a su relato, en ese momento llegó su madre, quien recibió “un puñete en el pecho” por parte de una señora.

Tras eso, llegó su primo, cuyo apodo responde al nombre de su perfil de Instagram: Bandera baleada.

Él, “le dice a un señor que está tratando a mi mamá de ‘maraca’ que pare con los insultos. Ahí le pegan en el ojo y le parten una ceja”, relató.

“Bandera baleada le dice al carabinero que estaba parado ahí, que me había tomado, que detenga al hombre que lo acababa de agredir, que él mismo había visto, y el carabinero le responde ‘estamos en contexto de marcha, por favor retírese’ y no hace nada al respecto”.

A su madre en tanto, sostuvo que solo la pararon de agredirla una vez que mostró que es vecina de Las Condes.

Tras la golpiza, Sabastian se acercó a un grupo de la gente a favor del Apruebo para que lo ayudaran. Tras caminar para encontrarse con su familia, una manifestante por el Rechazo le indicó dónde estaba su madre.

“Esa señora de Yo Rechazo es la única persona que nos pidió disculpas por todo lo que pasó”, detalló.

Consultados sobre si volverían a asistir a una marcha en el lugar, Annmarie sostuvo que más que temor, lo que siente es “impotencia y rabia porque fue una acción bastante hipócrita de los de Yo Rechazo”. Sabastian en tanto adviertió que no volverá a manifestarse en Las Condes “porque soy un objetivo identificable por mi pelo”.

“La gente va y se pone violenta y los policías nos van a agredir solamente a los de Yo Apruebo”, cuestionó Annmarie.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía Oriente luego que los hermanos presentaran la denuncia en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Notas relacionadas