Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Marzo de 2020

Caso coimas: Palacios desmiente a Hasbún y revela peticiones solicitadas por WhatsApp a favor de la empresa de Fulgeri

Agencia Uno

En calidad de testigo el actual ministro de Economía declaró por el llamado "caso coimas", dado a conocerse tras la filtración del audio donde Hasbún ofrecer interceder a favor de una empresa advirtiendo que "esto cuesta plata".

Por

El exsubsecretario de Obras Públicas y actual ministro de Economía, Lucas Palacios, desmintió al ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, sobre presuntas intervenciones a favor del empresario Bruno Fulgeri en Temuco.

Esto, en su declaración en calidad de testigo efectuada en febrero, luego que se conociera los audios donde Hasbún le ofrecía a Fulgeri intervenir a favor de su empresa en el MOP. “ojo, que esto cuesta plata”, le advertía en el audio.

Si bien el ex diputado gremialista aseguró que solo coordinó con Fulgeri una asesoría que no se concretó, Palacios aseguró que Hasbún hizo gestiones a favor de la empresa, según consignó La Tercera.

De acuerdo a la declaración del ahora ministro de Estado, Hasbún le envió un mensaje por WhatsApp el 11 de febrero de 2019, “presentándose y solicitando por favor revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri. Frente a lo cual le contesto que voy a revisar de qué se trata. Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa”.

Según la declaración, después de eso solicitó a su gabinete que le informara sobre este asunto. Luego habría vuelto a recibir un mensaje de Hasbún consultando por lo mismo, a lo que Palacios le habría contestado que aún no recibía información.

“Luego, el 21 de febrero yo le escribo y le comento que efectivamente recibimos a la empresa y que en dicha ocasión se les pidió información. (…) Él me contesta pidiendo que le diga cuál es la información que se requiere enviar para él solicitar que la envíen correctamente. Le dije que no sabía cuál era, puesto que por reglamento no me puedo meter en el contenido asociado al proceso”, declaró Palacios.

El titular de Economía aseguró que como subsecretario no tenía ninguna “injerencia” en los asuntos que vinculados a Fulgeri y Hasbún, debido a que se trata de “procesos que están regulados y con exigencias legales bien definidas”.

Notas relacionadas