Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

5 de Marzo de 2020

Greenpeace acusa a AES Gener de querer silenciar a pescadores afectados por varamiento de carbón en Quintero-Puchuncaví con polémico “arreglín”

Agencia UNO

Este trato obliga a los pescadores a renunciar a posibles demandas por daños provocados tanto a ellos como a los efectos que puedan sufrir, en un futuro, todos sus descendientes, amigos y cercanos en la zona producto de los trabajos de la empresa, informó El Mostrador.

Por

La ONG, Greenpeace, acusó a AES Gener de querer silenciar a los pescadores afectados por el varamiento de carbón en la zona de Quintero-Puchuncaví, todo esto tras ofrecer y concretar un polémico “arreglín”.

Según consigna El Mostrador, la firma dueña de cuatro termoeléctricas en la zona llegó a un acuerdo con el sindicato de pescadores artesanales, con el fin de que echaran marcha atrás a una demanda civil que tenían preparada tras verse afectados por los frecuentes varamientos de carbón.

El 7 de noviembre pasado, el abogado de la empresa, Rodrigo Cruz Aravena, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar el escrito de desestimiento de la demanda civil, tras llegar a un acuerdo con los pescadores.

Pese a que ganar la demanda civil podría haber obligado a AES Gener a pagar una suma de $37 mil 920 millones (unos 30 millones por afectado), lo cierto es que este acuerdo por fuera establece que la empresa se compromete a pagar $1.600 millones , lo que se traduce en tres pagos de $1.150.000.

Por su parte, este trato obliga a los pescadores a renunciar a posibles demandas por daños provocados tanto a ellos como a los efectos que puedan sufrir, en un futuro, todos sus descendientes, amigos y cercanos en la zona producto de los trabajos de la empresa.

El presidente del Sindicato de pescadores artesanales S24, Hugo Poblete, fue uno de los pocos en no firmar este acuerdo que traería dinero rápido a trabajadores complicados por la situación económica que se vive en la zona.

Poblete critica que “la gente de acá firmó sin saber, escuchó plata y ya. A nosotros no llamaron de otro sindicato de pescadores contándonos que estaban ofreciendo plata. Al principio nosotros criticamos harto, porque queremos que la bahía se recupere, y confiamos que eso va a pasar. Pero hay que entender que hace dos años no hay pesca y está crítica la situación”.

“El problema no son los pescadores que aceptaron la plata, el problema es la empresa, que sabe que hace daño y juega con la necesidad de este pueblo”, afirmó a El Mostrador.

Pues bien, de acuerdo a Adprensa.cl, Greenpeace afirmó que “estamos impactados con la forma de proceder de AES Gener y el nivel de indolencia. No sólo han contaminado durante décadas, se encargaron de inaugurar las zonas de sacrificio en el país, sino que ahora lo que buscan es que nadie puede exigirles ningún tipo de indemnización por el enorme e irreversible daño con que han castigado a miles de chilenos en el área de Quintero-Puchuncaví”.

El organismo acusa de silenciamiento a AES Gener tras el acuerdo que libera a dicha firma “de todos los perjuicios directos e indirectos, previstos o imprevistos, presentes o futuros que eventualmente pudiere haberle causado a él o sus amistades y familiares, cónyuge, conviviente, hijos, hermanos, sobrinos, padres y abuelos, el demandado y/o denunciado y/o querellado, y/o sus socios, directores, gerentes, ejecutivos, representantes, profesionales, abogados, técnicos, empleados, accionistas, aseguradores y reaseguradores, presentes o pasados, a consecuencia de los hechos objetos de los juicios, acciones, denuncias y querellas indicadas (…)y, en general con motivo o relacionado con los varamientos o presencia de carbón en la bahía de Quintero, incluida una eventual salida alternativa en los procedimientos penales, y sin que ello sea taxativo, el daño emergente, daño contingente, el lucro cesante, pérdida de chance, el daño moral directo, indirecto y/o por repercusión, el sufrimiento físico o sicológico, cualquier pretensión de daño i recursos, actividad económica o a la salud, los honorarios o gastos de abogados, las costas personales y procesales y en general cualquier otro perjuicio o concepto susceptible de indemnizar relacionado con los hechos y las causas judiciales y acciones entre las partes, ya señaladas”.

Greenpeace es enfático en decir que “quedan algunas cosas claras al leer este documento: que la empresa reconoce su responsabilidad en la contaminación por varamientos de carbón en la zona, que sabe que esa contaminación tiene consecuencias en la salud de las personas y que el esfuerzo por callar a los afectados incluía hasta a los amigos de algún afectado”.

“Acá hay un plan bien elaborado, planificado y meticuloso por parte de AES Gener que es completamente antiético y que, explicado de manera sencilla, lo que intenta es comprar silencio. Es una situación impresentable que debe explicar y aclarar la empresa”, cerró la ONG.

Notas relacionadas