Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Marzo de 2020

[Fotos] “Alto en patriarcado”: las intervenciones que se tomaron las calles en la previa a la huelga general feminista de este 8 y 9 de marzo

@estoycambiando

La semana de agitación feminista se puede palpar en las calles del país.

Por

El inicio de semana comenzó con un Súper Lunes Feminista, con decenas de monumentos, esculturas y piletas intervenidas por agrupaciones feministas en la previa a la huelga de este 8 y 9 de marzo, en el marco del Día internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta acción, coordinada por la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, fue solo el comienzo de una semana con múltiples intervenciones para visibilizar los ejes de lucha acordados en el encuentro plurinacional de las que luchan, efectuado el pasado 10, 11 y 12 de enero.

Así, el miércoles se llevó a cabo una nueva acción relámpago: Alto en patriarcado.

“El patrimonio material de una ciudad ¿nos representa a las mujeres y a las personas de las disidencias?”

Con esta pregunta desde la Brigada hicieron un emplazamiento a reflexionar sobre el concepto de patrimonio, que según explicaron, “está definido por una condición patriarcal. De hecho, ambas palabras tienen la misma raíz: Pater, que significa padre. Y es que lo patrimonial ha sido históricamente pensado, construido y legado por hombres pertenecientes a las clases sociales más acomodadas del país”.

“La acción #PatrimonioAltoenPatriarcado busca hacer visible la condición desigual de estos espacios por medio de una etiqueta, pudiendo establecer una suerte de ruta donde el patriarcado aún continúa estando muy presente”, detallaron.

@estoycambiando

El Museo Nacional de Bellas Artes, la Catedral de Santiago, el Estadio Nacional y la casa central de la UC fueron algunos de los edificios intervenidos.

@estoycambiando

El miércoles una intervención contra la violencia obstétrica sorprendió a quienes transitaron temprano por el centro de Santiago. En calle Bandera con Huérfanos, una estructura fue intervenida con batas quirúrgicas con mensajes por partos dignos, las que fueron leídas durante todo el día por las personas que transitaron por el lugar.

@estoycambiando
@estoycambiando

A las intervenciones también se sumó una protesta frente al edificio Teletón realizada la tarde del jueves por mujeres con discapacidad y cuidadoras, para exigir corresponsabilidad y el reconocimiento del trabajo de cuidados, que en su inmensa mayoría recae en mujeres.

En un comunicado, las manifestantes señalaron que “vivimos en una cultura patriarcal capacitista, que determina el valor de las personas según cuánto producen, y donde se excluye a todo quien no sea hombre blanco, heterosexual y adulto, y cuyo cuerpo y psiquismo entre en la norma del modelo médico, modelo que considera que todo lo que se salga de esa norma es patológico y necesita ser arreglado; cuando lo que necesitamos es aceptación de nuestras diferencias, ciudades diseñadas para la accesibilidad universal, donde nuestros derechos fundamentales sean respetados”.

Mariela Serey, presidenta de Yo Cuido, destacó que “independiente que muchas de nuestras cuidadoras y sus hijas (os) son pacientes Teletón, hay muchas familias a lo largo de todo Chile que quedan fuera y nosotras entendemos que el tema de la discapacidad no es tema de la Teletón, sino que es del Estado“.

Asimismo, desde el Comité Educacional de la CF8M entregaron una carta al Ministro de Educación Raúl Figueroa, “en reclamo por no fortalecer un sistema educativo, público, gratuito, digno y no sexista”.

Notas relacionadas