Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Marzo de 2020

“Por impedimento físico o mental”: Senado solicitó información sobre cómo inhabilitar a Piñera

Agencia Uno

El documento fue solicitado "ante una petición formal" de los diputados de la FRVS debido al errático comportamiento de Piñera durante la crisis.

Por

Como algo inédito en la historia de Chile, el Senado solicitó un informe a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sobre cómo el máximo órgano legislativo debería proceder para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.

Jaime Quintana (PPD), presidente de la Cámara Alta, señaló que la mesa solicitó el documento “ante una petición formal” de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) para declarar la inhabilidad en base al “comportamiento errático” de Piñera durante el estallido social, según Cooperativa.

Los diputados basaron su requerimiento en la comisión de Constitución Política de la República de Chile (1980)que en su Artículo 53, numeral 7, indica que el la Cámara Alta tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

“Es un aspecto que está en la Constitución señalado de manera bastante ambigua, bastante vaga”, dijo Quintana.

El informe solicitado debería “interpretar coherentemente” los aspectos que la Constitución no detalla, por ejemplo, cómo proceder para declarar la incapacidad física o mental del Presidente, quién lo puede solicitar, cómo se debe proceder, qué médicos deberían intervenir o con qué quórum debería la Sala aplicarlo. 

“La verdad es que estuvimos preguntando y nunca ha habido un precedente de uso de esta disposición constitucional efectivamente vigente”, comentó Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Notas relacionadas