Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2020

Coronavirus: Paraguay posterga elecciones municipales y partidarias

El Tribunal Superior de Justicia Electoral informó que estas modificaciones en la fecha, tanto de las elecciones partidarias como de las municipales, implican cambios en el cronograma electoral, aunque por el momento no ha informado sobre ellos.

Por

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció este miércoles la postergación de las elecciones partidarias y municipales en Paraguay, como respuesta a la alerta epidemiológica sobre el coronavirus emitida esta semana por el Ministerio de Salud Pública.

Los comicios municipales para votar a los intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo 2020-2025 se aplazarán del 8 al 28 de noviembre, según el nuevo calendario del TSJE.

Y la fecha para que los partidos elijan a sus candidatos intendentes y concejales municipales se trasladará del 12 de julio al 2 de agosto.

La primera cita de cara a estas elecciones tenía previsto comenzarse el 16 de marzo, hasta el 4 de abril, con las pruebas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Ante esas medidas, los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, Alberto Ramírez y Zambonini y María Elena Wapenka, acordaron durante la jornada modificar la fecha de las elecciones como una “medida urgente” para “fortalecer las acciones de prevención y control”.

Con esta decisión, el TSJE se suma a otras instituciones que han respaldado la decisión del Ejecutivo de adoptar “medidas drásticas” ante el aumento de los casos de coronavirus en el país. Paraguay anunció el sábado por la tarde su primer positivo de coronavirus, cifra que se ha elevado hasta cinco, según el último reporte.

Para evitar su expansión en el país, el Ejecutivo decretó el martes la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como las actividades educativas, por un plazo de 15 días.

Notas relacionadas