Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

12 de Marzo de 2020

Mineduc anuncia sistema de admisión que reemplazará a la PSU: se implementará prueba de transición y se cambiarán requisitos mínimos

Agencia Uno

Los cambios se dan luego del boicot impulsado por estudiantes secundarios durante su última rendición.

Por

Este jueves el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, anunciaron el Nuevo Sistema de Acceso que reemplazará a la PSU.

Según explicó Vargas, “los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los jóvenes que se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020-2021 se tomarán Pruebas de Transición que eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU“.

De acuerdo a lo explicado por el Mineduc en Twitter, estas pruebas “sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales de los estudiantes a lo largo de la educación superior”.

En detalle, “reduce a 65 preguntas, ajusta temarios e incorpora medición de competencias y no solo conocimientos. Eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones que, de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidad entre los estudiantes”.

Asimismo, “se reduce la ponderación mínima de la prueba, para dar más flexibilidad a las notas de enseñanza media y al ranking escolar”.

Los requisitos mínimos de postulación también cambiarán, beneficiando a los estudiantes que obtengan un promedio de notas de enseñanza media que los ubique en el 10% superior de su establecimiento”, añadieron.

Finalmente, desde el Mineduc aseguraron que “el nuevo sistema permitirá a las universidades ampliar la admisión especial con mayor fuerza en las zonas extremas del país, dando la posibilidad de que se reconozca la diversidad de talentos”.

Los cambios a la cuestionada prueba se dan luego que este año la ACES llamara a boicotear la PSU, lo que derivó en múltiples y reiteradas manifestaciones contra su implementación.

Temas relevantes

#psu

Notas relacionadas

Deja tu comentario