Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

11 de Febrero de 2021

Doble puntaje nacional en la PDT no obtendrá gratuidad: “No creo que la división de nivel socioeconómica sea muy justa”

Agencia Uno

"Sé que soy muy privilegiada, que tengo cosas que muchas personas no poseen o les cuesta obtener, pero al final siento que la división no ve familia a familia. Tengo otra hermana en la universidad, tengo un hermano chico, hay más gastos", afirmó a Radio Bío Bío Martina Contreras, la estudiante destacada en las pruebas de Matemáticas y Ciencias.

Por

Una alumna de Talca obtuvo puntaje nacional por partida doble en la llamada Prueba de Transición (PDT). Se trata de Martina Contreras del Colegio Montessori de Talca quién no obtendrá gratuidad por su situación económica.

La alumna obtuvo los máximos en Ciencias y Matemáticas, además de haber finalizado cuarto medio con promedio 7. La joven talquina ahora planea postular a la carrera de Medicina en la Universidad Católica.

Consultada porque no obtendrá gratuidad, Contreras afirmó para Radio Biobío que no le parece la forma de selección que existe. “En general no creo que la división del nivel socioeconómico sea muy justa. Sé que soy muy privilegiada, que tengo cosas que muchas personas no poseen o les cuesta obtener, pero al final siento que la división no ve familia a familia” afirma la joven.

Además agrega sobre su situación en particular “tengo otra hermana en la universidad, tengo un hermano chico, hay más gastos. Que nos pongan al nivel de personas que tienen mucho más siento que es injusto” comentó Martina.

Sobre su preparación para la PDT, la alumna participó activamente del intensivo que entrega su colegio en el último semestre. Además, utilizó material del preuniversitario Pedro de Valdivia para ejercitar.

Mejores puntajes en las pruebas de admisión

Año a año, cientos de jóvenes esperan ser puntajes nacionales en lo que era hasta el 2020 la Prueba de Selección Universitaria y este año es la Prueba De Transición

Sin embargo, es una realidad que muchos de los alumnos que obtienen estos puntajes salen de liceos emblemáticos o colegios privados. El año pasado, según un ranking de La Tercera (medía el promedio entre Matemáticas y Lenguaje), sólo 4 liceos municipales destacaron entre los mejores 100 promedios PSU.

En el ranking de los 10 mejores promedios, sólo un colegio era de región y, a su vez, sólo uno era municipal. Además, los 9 establecimientos de la capital se ubicaban en el sector oriente. Revísalo aquí:

  1. Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann-Ort: Lo Barnechea
  2. Colegio The Grange School: La Reina
  3. Colegio Cordillera de Los Andes: Las Condes
  4. Colegio Pinares: Chiguayante
  5. Colegio Los Alerces: Lo Barnechea
  6. Liceo Augusto D’Halmar: Ñuñoa (Municipal)
  7. Colegio Andree English School: La Reina
  8. Colegio Tabot y Nazareth: Lo Barnechea
  9. Colegio Cambridge College: Providencia
  10. Colegio Southern Cross School: Las Condes

Respecto al emblemático Instituto Nacional, se encontraba en el puesto número 99′ de la lista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario