Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de Marzo de 2020

Camas, respiradores y personal: Buenos Aires amplía capacidad de su sistema de salud por el coronavirus

Agencia UNO

Durante los próximos días se habilitarán 150 camas de terapia intensiva, una cifra que "duplica la capacidad" de la ciudad de Buenos Aires, además de otras 400 camas suplementarias en centros de internación clínica e intermedia.

Por

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves que su Gobierno ampliará y fortalecerá la capacidad del sistema de salud, con el objetivo de anticiparse al peak de casos por coronavirus, que ya ha dejado 44 contagiados y dos muertos en la capital argentina.

Entre las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo capitalino están el incremento del número de camas “de todo tipo”, la compra de suministros como respiradores, la contratación de nuevo personal sanitario y el refuerzo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

“El aumento de los casos nos hace presumir que en los próximos días, semanas, podríamos estar entrando en la etapa de circulación social del virus. Si bien no podemos comparar lo que está sucediendo en otras ciudades, podemos extraer algunas conclusiones y enseñanzas, que es adelantándonos al problema”, señaló Larreta en una rueda de prensa.

EL DOBLE DE CAMAS PARA TERAPIA INTENSIVA

En este sentido, el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, señaló que durante los próximos días se habilitarán 150 camas de terapia intensiva, una cifra que “duplica la capacidad” de la ciudad de Buenos Aires, además de otras 400 camas suplementarias en centros de internación clínica e intermedia.

También se prepararán otras 2.000 camas “en sitios no hospitalarios”, como hoteles sindicales y privados, para que aquellas personas con un “cuadro leve” por coronavirus puedan hacer su aislamiento.

“A día de hoy ya hemos contratado formalmente 300 camas de hotel. En el día de hoy están ingresando en los hoteles las primeras quince personas (…). Esta contratación va a ser progresiva, hasta llegar al pico de necesidades, donde tendremos las 2.000 camas que necesitamos para cuidar a las personas de la mejor manera posible”, aseguró Quirós.

Asimismo, la capital argentina, en donde viven alrededor de 3 millones de personas, ampliará su personal sanitario con la contratación de 400 enfermeros, 50 kinesiólogos respiratorios y otros 70 médicos que se suman a los 70 anunciados con anterioridad, además del refuerzo del SAME con la preparación de seis nuevas ambulancias y de la compra de 100 respiradores.

Por último, Quirós indicó que se construirán “instalaciones extra” en los hospitales para atender a los posibles enfermos, con módulos propios que estarán separados del resto de espacios, y que se instalarán unos “centros de vigilancia activa” para detectar de forma precoz a los contagiados por coronavirus.

“Estamos tomando las medidas para reducir el impacto de un pico desmedidos de casos, pero estamos preparando el sistema de salud por si los tuviéramos. Parte de este resultado depende de cada uno de ustedes”, aseveró el ministro de Salud.

UN “PICO” DE CASOS A PARTIR DE ABRIL

Estas iniciativas tienen que ver con la necesidad de anticiparse a un “aumento significativo de nuevos casos y el inicio de la curva de contagiados”, que el Ejecutivo porteño prevé que se produzca a lo largo de abril.

“A partir de abril, tendremos un aumento sostenido de las necesidades, llegando en mayo al valor máximo, y luego irá descendiendo. Por eso tenemos que fortalecer el sistema público para el momento pico de la pandemia”, subrayó Quirós.

Por el momento, el Gobierno municipal decretó restricciones en la circulación del transporte público que, según el alcalde, ya se han traducido en la reducción de hasta un 70 % en el número de viajes en subte desde el lunes.

Estos anuncios se producen apenas unas horas después de que se confirmase la segunda víctima mortal por coronavirus en la capital argentina, la tercera a nivel nacional, un hombre de 64 años que presentaba otras dolencias y tenía diabetes e hipertensión.

El total de casos confirmados con la enfermedad en Argentina es hasta ahora de 97 -44 en la capital-, y la mayoría de esas personas habían estado en “zonas de riesgo”, con gran propagación del virus.

Actualmente, Argentina engloba en ese grupo a China, Corea del Sur, Japón, Irán, todos los países de Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

En ese sentido, se planteó la posibilidad de decretar un aislamiento obligatorio para toda la población, que será evaluada este jueves en una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las 24 provincias argentinas a la que también asistirá el alcalde porteño. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario