Coronavirus: Alumnos de último año de Medicina UC cuentan por qué se niegan a prestar apoyo en redes asistenciales

EFE

Coronavirus: Alumnos de último año de Medicina UC cuentan por qué se niegan a prestar apoyo en redes asistenciales

"Las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva", exponen los internos en una carta enviada a la directora de pregrado, Marcela Cisternas.

Los alumnos del séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica enviaron una carta a la directora de pregrado, Marcela Cisternas, explicando por qué se niegan a prestar apoyo en redes asistenciales para enfrentar el coronavirus.

Según consigna T13, los internos aseguran en primer lugar que “somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad. En la misma línea, estamos en pleno conocimiento de la condición sanitaria a nivel mundial y nacional con la pandemia por COVID-19, y del potencial rol que tenemos como futuros médicos”.

En esta línea, aseguran que “las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”.

Entre las faltas de garantías que acusan los alumnos, están la obligación de rotar en Hospital Clínico Universidad Católica, obligatoriedad de la asistencia a centros asistenciales, el hecho de que no se mencione una pausa en la actividad académica, “escaso apoyo a personas con riesgo de enfermedad grave por condiciones crónicas”, así como también que “no se establecen garantías académicas en caso de que algún interno tenga indicación de cuarentena”.

Por su parte, también critican la “falta de información con respecto a la situación del arancel universitario en caso de que se prolongue el año académico”.

Por su lado, los internos entregaron un petitorio con las “condiciones mínimas” para deponer su paralización:

A continuación te mostramos de forma íntegra las solicitudes, de acuerdo a lo publicado por T13:

  1. Voluntariedad real en las actividades asistenciales exigidas durante el período de crisis sanitaria, como punto básico e intransable
  2. Disposición de las condiciones mínimas para procurar la correcta atención de casos sospechosos o confirmados, asegurando el acceso a elementos de protección personal
  3. Cobertura médica en distintas prestaciones (diagnóstico y tratamiento) en caso de enfermedad por COVID-19 producida en contexto de actividades asistenciales, ya sea para casos leves o graves.
  4. Establecer horas de trabajo mínima-máxima y explicitar sistema de turnos en caso necesario
  5. No repetir rotaciones ya cursadas
  6. No represalias en el ámbito académico-asistencial a los internos que no decidan participar
  7. No cobrar semestres adicionales de arancel en caso de que la condición sanitaria actual empeore y esto repercuta en los plazos académicos.

Los alumnos manifiestan su “compromiso real y sincero” con la salud y la lucha contra la emergencia sanitaria que hoy sufre Chile y el resto del mundo.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------