Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Marzo de 2020

Las siete exigencias clave de los Internos de Chile para afrontar crisis sanitaria

Seguro médico, insumos básicos para evitar la propagación del virus y flexibilidad por parte de las casas de estudio son solo algunos de los puntos que relevados por los internos de medicina de distintas facultades a nivel nacional, con el objetivo de sumarse a las labores clínicas de emergencia producidas por la propagación del Coronavirus en Chile.

Por

Polémica causó la misiva enviada por Internos de séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica a la directora de pregrado de su facultad informando la decisión de parar sus actividades por la “falta de garantías” para realizar sus labores en medio de la emergencia nacional provocada por el Coronavirus.

“Así, creemos que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”, expresaron en la carta.

Foto referencial – Agencia Uno

El asunto incluso fue acogido por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien hizo un llamado a los internos de medicina para que no se resten de la crisis que atraviesa el país. “Los necesitamos a todos y todas”, indicó, asegurando que los estudiantes de séptimo año están habilitados para ejercer la medicina, mientras estén sujetos a vigilancia. 

DEPOSICIÓN DE PARO: JUNTOS A NIVEL NACIONAL

Al día siguiente de la difusión de la carta, los alumnos depusieron el paro y se sumaron a otra misiva firmada por internos de medicina de todo Chile que dejó en evidencia la disposición y las urgencias de los estudiantes para sumarse a la crisis sanitaria que atraviesa el país. 

Destinados a dónde se necesite

En ese sentido, señalaron estar “a disposición del país” por lo que solicitaron detener las rotaciones actuales “para poder ser destinados a dónde más se necesite, es decir, en las urgencias, SAPU o cubriendo el trabajo en sala para que los médicos/as y becados/as puedan atender a pacientes contagiados/as o con sospecha de COVID-19, tanto en los centros de salud donde realizamos nuestras prácticas, como en cualquier centro de la región que así lo requiera”.

Foto referencial – Agencia Uno

Condiciones mínimas de seguridad

Uno de los puntos clave, es la solicitud de medidas mínimas de seguridad para evitar la diseminación del virus entre internos, personal de salud, familias, y pacientes que acuden a la red asistencial. Es por eso que solicitan insumos básicos como mascarillas quirúrgicas desechables, antiparras, pecheras desechables, guantes, jabón, papel desechable, alcohol gel, entre otros. 

Foto referencial – Agencia Uno

No fundir los recursos humanos

Una de las exigencias se traduce en que los  internos e internas hagan rotaciones alternadas entre distintos grupos “a modo de tener reservas en cuanto a personal de salud”.

Catalina Nahas, delegada del internado de séptimo año de la Universidad Austral y vocera sur de los internos de medicina a nivel nacional, señala a The Clinic que el compromiso por ayudar existe siempre y cuando haya un consenso en “cuándo y dónde ayudar”, entendiendo que el peak de contagio se espera a fines de abril.

“Es por eso que avalamos la decisión de algunas casas de estudios de suspender actividades habituales de internado durante estas dos semanas para así disminuir el contagio y hacer un uso eficiente del recurso humano, permitiendo que esta medida asegure la disponibilidad de internos cuando haya un real peak de contagio”, expresó la vocera.

Foto referencial – Agencia Uno

En la carta, aunque aseguran tener un compromiso con la salud del país aseguran que tampoco pueden obviar el hecho de que “muchos/as de nosotros/as poseemos enfermedades crónicas, vivimos con personas que forman parte de los grupos de riesgo, o simplemente no contamos con previsión de salud”. 

Es por eso que pusieron énfasis en que se entienda que la ayuda que puedan “proveer sea de carácter voluntario, y que se consideren las situaciones antes mencionadas para cada interna o interno, sin que el no asistir sea objeto de amenazas o represalias”, reza el documento firmado por alumnos de diversas casas de estudio como la UACH, UDEC, USACH, UFRO y UDP, entre otras.

Foto referencial – Agencia Uno

Seguro de salud

Otro de los puntos clave dentro de las solicitudes de los internos es que pese a contar con seguro de salud por ser estudiante, ninguno cubre este tipo de enfermedades en condición de pandemia. Es por ello que consideran adecuado que si las casas de estudio no son capaces de asegurar los requerimientos necesarios para la protección, lo óptimo sería quedar “a disposición del Ministerio de Salud para dicha contratación”, y así asegurar las condiciones básicas de trabajo.

Capacitación en protocolos

También exigen la inducción acerca de los protocolos para manejo de los casos sospechosos de coronavirus.

Reunión para fijar acuerdos 

Por último, plantearon la necesidad de reunirse con representantes del MINSAL, ASOFAMECH y COLMED para poder discutir un plan de acción “que favorezca el bienestar de toda la población” y zanje algunos de los puntos expuestos. 

Foto referencial – Agencia Uno

En otro tono, los internos de medicina de la Universidad de Chile, que también se suscriben al petitorio nacional, enviaron una carta en donde manifiestan estar a disposición del “Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en caso de ser necesaria nuestra ayuda y que bajo ningún motivo nos restaremos ante tal llamado”.

Al cierre de esta jornada, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, a través de su director Rafael Torres y la directora de pregrado Marcela Cisternas, comunicaron su conformidad con la deposición del paro y señalando que los internos y  todo el personal de salud cuenta con las mismas medidas de protección “para atender pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 y estamos preocupados de que estas medidas y protocolos se cumplan”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario