Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de Marzo de 2020

Piñera anuncia uso del 2 por ciento constitucional para enfrentar efectos del coronavirus en Chile

Agencia UNO
Por

Durante la tarde de este jueves el Presidente, Sebastián Piñera, anunció su plan de reactivación económica para Chile producto de los efectos que ha causado el coronavirus en nuestro país.

En este sentido, el Mandatario anunció el uso del 2% constitucional ya que “esta es una emergencia sin precedentes y requiere utilizar implementos no habituales”.

Añadió que “para facilitar los cumplimiento de estos objetivos he dispuestos utilizar un mecanimo que es conocido como el 2% constitucional que faculta al Presidente para decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables como es la que vivimos hoy, por un límite de hasta 2$% del monto de gastos aprobados en el presupuesto”.

Piñera manifestó que aquí “todos sentimos angustia de las familias chilenas por esta crisis y esta amenaza del coronavirus. Por estas razones como gobierno hemos adoptado todas las medidas necesarias y útiles en el momento adecuado para tratar de compensar las consecuencias de esta pandemia”.

“Queremos seguir acompañándolos estando cerca de ustedes porque estamos conscientes que en estos tiempos necesitamos unidad y no división”, resaltó el Jefe de Estado.

El Mandatario recalcó su preocupación y total apoyo a “proteger a nuestras pymes para que puedan sobrevivir a la crisis y dar un fuerte impulso a nuestra economía, en un contexto de economía internacional que da muestras de vulnerabilidad y que pasa por momentos complejos”.

Por su lado, Piñera anunció la entrega de recursos a los municipios “para que puedan ayudar a sus vecinos más vulnerables”.

“A partir de hoy rige el estado de catástrofe que otorga facultades especiales a gobierno y permite colaboración más amplia de nuestras fuerzas armadas. Hace un tiempo anunciamos plan de reimpulso económico y hoy anunciamos un nuevo plan de fortalecimiento de nuestra economía frente a la crisis”, dijo el Presidente, al mismo tiempo que precisó que “este plan involucra recursos por 11.750 millones de dólares, cerca del 4,7% de nuestro PIB. es un plan robusto frente a circunstancias muy complejas. Estos recursos van a permitir financiar muchos gastos para proteger la salud de nuestros compatriotas”.

Estas medidas, afirmó el Mandatario, “van a facilitar la creación de empleos y proteger los existentes. apoyar a nuestras pymes y también otorgar recursos para que municipios puedan cumplir su labor social”.

“Este plan tiene intención de dar impulso a la economía para contrarestar los efectos del coronavirus y la compleja situación mundial que están significando”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario