Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Marzo de 2020

Organizaciones inician gestiones para que mujeres en cárceles cumplan pena en domicilios y junto a sus hijos

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, junto con otras entidades y ONG que trabajan en las cárceles, descartaron los rumores que apuntaban a que los hijos de las internas del Complejo Penitenciario Femenino de San Miguel habían sido arrebatados para ser trasladados a centros del Sename. Francisca Hidalgo, directora Ejecutiva de la ONG En Marcha afirma que están haciendo gestiones para que las mujeres en cárceles con sus hij@s puedan cumplir su pena en sus domicilios.

Por

Familiares que se encontraban en las afueras del complejo Penitenciario Femenino de San Miguel viralizaron durante la noche de ayer una serie de videos sobre disturbios que según afirmaban, se habrían producido luego de que Gendarmería intentara retirar a niños y niñas al interior de la sección materno-infantil de la cárcel y se enfrentaran a la resistencia de sus madres. 

En ese sentido, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó por redes sociales que se pudo intervenir en el centro y que “no hay posibilidad alguna que les quiten a hij@s y lleven a Sename”.

Desde la ONG En Marcha, la directora ejecutiva, Francisca Hidalgo insistió en este punto afirmando que “pudimos corroborar con Gendarmería que esta medida no es real, pero sí durante el día de ayer se les dijo a las mujeres que están privadas de libertad en las secciones materno infantiles que, en vista de la situación que se está viviendo, podrían optar a que sus hijos salieran de las secciones y se fueran con algún familiar que estuviera en el exterior”. 

Aclaró que el familiar que podría retirar a los niños de las cárceles sería una persona que ellas mismas designaran mediante la firma de un documento. Sin embargo añadió que “en vista de la crisis sanitaria que vive Chile y viendo las condiciones de los centros penitenciarios, el hacinamiento y claramente las condiciones de salubridad que no se cumplen en muchas de las secciones materno infantiles, lo que habría que hacer no es decirle a las madres que saquen a los niños de los recintos penales, porque si bien, no se les obliga, en el fondo ellas se sienten obligadas a hacerlo porque ven que los niños corren más riesgo en los centros penales”.

Tras constatar la situación en la Cárcel, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, envió un oficio al Ministerio de Justicia y Derechos en el que solicitó expresamente “incluir, en el indulto conmutativo que se ha anunciado dictar por S.E. el Presidente de la República, a todas las mujeres condenadas, que actualmente se encuentren cumpliendo condenas privativas de libertad, al interior de recintos carcelarios del país, y que residan en éstos con sus hijos o hijas menores de dos años o se encuentren embarazadas”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de la ONG En Marcha, Francisca Hidalgo insistió en que “es el momento en que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumpla el compromiso político que hizo en mayo de año pasado donde establece la importancia de sacar a los niños de los centros penitenciarios con sus madres. En esa ocasión se construyó una mesa en la cual distintas instituciones públicas y privadas estuvimos trabajando por más de 4 meses en una ruta para lograr el objetivo. (…) Lo que hay que hacer, velando por el interés superior de los niños, es que las madres puedan optar a otras penas no privativas de libertad, esta sería una medida que se puede implementar rápidamente. Son pocos niños los que están en estas secciones y esto podría reconocer el interés del Gobierno por poner efectivamente a los niños primero y más en una situación de emergencia sanitaria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario