Superintendencia de Pensiones califica de "mala idea" e "imprudente" propuesta de retirar el 5% de los fondos de las AFPs

Agencia Uno

Superintendencia de Pensiones califica de “mala idea” e “imprudente” propuesta de retirar el 5% de los fondos de las AFPs

El superintendente de la institución explicó que la medida genera falsas expectativas en la gente y que, incluso, sólo haría que las pensiones bajen.

Un gran revuelo causo la propuesta presentada por la AFP Uno para que las personas pudieran retirar hasta el 5% de sus fondos pensiones, esto con el objetivo de enfrentar la crisis producida por la pandemia del Coronavirus.

En una entrevista con La Tercera, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, mencionó que “es una mala idea lo que propuso esta administradora, y tenemos reparos fuertes al rol que está jugando esta AFP”.

Respecto a esto, Macías dijo que la medida propuesta sólo lograría que los fondos de las personas disminuyan, lo que a su juicio es contraproducente cuando la institución busca mejorar las pensiones.

“Una administradora lo que tiene que hacer es ver cómo sube las pensiones de sus afiliados administrando eficientemente sus fondos, y de ninguna manera proponer ideas para que las pensiones de sus afiliados disminuyan”, explicó.

A lo anterior, agregó que “La actuación de esta administradora es imprudente (…) tanto por los efectos que podría provocar una idea como esta, pero también porque levanta falsas expectativas en las personas, porque es comprensible que tienen muchas necesidades urgentes que satisfacer”.

Asimismo, mencionó que la institución ha recibido un gran número de consultas de personas que quieren saber como retirar su 5%, a pesar de que solo fue una propuesta. En este sentido, señaló que la Superintendencia de Pensiones ofició a AFP UNO para que no envíe más este tipo de mensajes a sus afiliados.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------