Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Abril de 2020

¿Remoción o traslado?: Minsal le pidió la renuncia a Rosa Oyarce en medio de polémica

Agencia UNO

La subsecretaria Paula Daza explicó este miércoles que Mañalich le encargó pedirle la renuncia a Oyarce para que se incorpore al Ministerio de Salud a trabajar en el plan Covid-19. Minutos después, el diputado Andrés Celis reveló por TV que "yo la llamé a ella, a la Rosita, me confirmó que había sido el 26 de marzo y que el tema de la cuarentena había sido una excusa para sacarla del caso".

Por

Durante la mañana de este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le pidió directamente que le solicite la renuncia a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.

Daza explicó que Mañalich “me ha pedido solicitarle (la renuncia) para que se incorpore al Ministerio de Salud a trabajar en el plan Covid-19 donde se dirigen todas las políticas para la implementación de lo que es más importante y donde están enfocadas las políticas en nuestro ministerio.

Vale decir que en el programa Hola Chile de La Red, el diputado Andrés Celis había adelantado que “a ella la llamaron a hacer una cuarentena, yo hablé con ella y puedo decirlo con toda responsabilidad y estoy autorizado para poder expresarme en los términos en que ella me habló telefónicamente”.

Añadió que “me comunicaron que a ella se le había solicitado la renuncia por parte de las Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza… me avisaron hace 5 días atrás, yo la llamé a ella, a la Rosita, me confirmó que había sido el 26 de marzo y que el tema de la cuarentena había sido una excusa para sacarla del caso”.

Recalcó que Oyarce “estaba sumamente triste y apenada, que le habían dado un par de razones que más le sonaban a excusas”.

Al ser consultado por qué razones, Celis precisó que “le habían dicho por ejemplo que el tema del Compín, que ella tenía algún tipo de responsabilidad, lo que ocurrió en el Compín en Santiago y si alguien pudo mejorar la atención fue justamente ella, y me consta que dentro de las personas que hizo advertencias de lo que ocurría en el Compín fue ella”.

Celis aseguró, además, que Oyarce le comentó que “yo pedí cerrar (el Compín) y no quisieron, y cuando cerré lo mandaron a abrir”.

“Pero lo más grave que me parece es que ya hay una seremi, entre comillas, designada de hecho en Santiago, no la conozco bien”, advirtió el parlamentario.

Respecto a la situación del aeropuerto, la mujer dijo que “yo el 29 de enero declaré alerta preventiva en el aeropuerto y me negaron siempre actuar. Exigí el uso de elementos de protección personal, todo eso causó problemas, el ego es demasiado”.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, abordó la polémica en su cuenta de Twitter, escribiendo lo siguiente:

“El Gobierno le pide POR TELÉFONO la renuncia a Rosa Oyarce, primera autoridad sanitaria de RM, que cuestionó algunas medidas de @jmanalich y denunció internamente foco de contagio en Compin. Han dicho que está en cuarentena con síntomas ¿Es mentira? ¿Está sana y usaron subterfugio?”.

El pasado 23 de marzo la Seremía de Salud de la Región Metropolitana había informado que Rosa Oyarce iniciaba una cuarentena preventiva por un posible contagiado de coronavirus, tras mantener contacto con un funcionario que había dado positivo en el examen que se realizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario