Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

14 de Abril de 2020

Burlesque, collage, meditaciones y boxeo: todo lo que puedes aprender en el boom de las actividades online

Desde que se inició la cuarentena en Santiago y más tarde en regiones, las clases en vivo por Instagram y Zoom se han multiplicado. Sesiones de bachata sin pareja, talleres de collage, meditaciones al ritmo del cuenco tibetano, lecturas de registros akashicos e incluso técnicas de burlesque, entre otras varias excentricidades del mundo online, puede tomar usted, querido lector, en tiempos de pandemia. Si es de aquellos privilegiados con tiempo y ánimo en estos días de pandemia, en The Clinic hicimos una búsqueda de lo más ecléctica para que explore en estos días de encierro. Hay deporte, arte y búsqueda espiritual; pagados y también gratuitos. Usted decide.

Por

¿Quiere aprender cosas nuevas y sacarle jugo a su tiempo libre con las oportunidades que le ofrece internet? Acá algunas opciones gratuitas y pagadas. 

LA CONEXIÓN ESPIRITUAL

Francoise Sainte-Marie(43) es conductora del programa de Desarrollo Personal Nuevamente de Radio Lab Chile y hace seis años es coordinadora área de meditaciones del Centro Experiencial para el Desarrollo Humano, donde casi todos los lunes del año realizaba de manera ininterrumpida jornadas de meditaciones activas. 

https://www.instagram.com/p/B-7uV6eHtIg/

¿En qué consiste la técnica? Ella lo explica paso a paso: “Es un espacio de autocuidado y acompañamiento. En una primera etapa nos permite liberar la energía reprimida en el cuerpo, hacemos giberish (hablar en un idioma inventado) y profundizamos en una respiración más abierta que nos permita conectar con emociones bloqueadas y soltarlas. Después de eso, una vez que tenemos menos diálogo mental, menos juicios y nos hemos permitido contactar honestamente con nuestros sentimientos, viene el momento de silencio interior y presencia plena, que sería la meditación”. 

Foto de una sesión de meditaciones activas. Gentileza Francoise Sainte-Marie

Todo este ejercicio físico y mental lo ha tenido que adaptar a Zoom, la plataforma por excelencia para videollamadas durante estos días de pandemia.  Inicia la sesión con el cuenco y pone música de fondo para acompañar el proceso. “Ha sido una suerte contar con estas tecnologías que nos permiten estar cerca aun en la distancia. Cada día envio la información de la meditación que haremos, donde es libre de ingresar quien quiera, es para todo público”, dice. En este nuevo formato han llegado participar hasta 36 personas de forma simultánea. 

Dice que ha sido interesante el proceso de conectarse todos los días, porque también ha permitido que participen distintos integrantes de la familia. “El que quiere está con la cámara encendida o apagada, lo importante es escuchar bien las instrucciones que igualmente vamos guiando. Mi cámara siempre está disponible para mostrar los movimientos y etapas”, cuenta.

Por otro lado, si lo suyo es ahondar en la conexión espiritual y encontrarle sentido a lo que estamos viviendo, una opción es conocer el mundo de los registros akáshicos. Si se pregunta qué es, aquí la facilitadora Constanza Toledo(25) lo explica: “Básicamente, es explorar el libro de la vida de las personas”, dice, asegurando que en la sesión la búsqueda es sanar de alguna forma ciertos patrones que viven las personas en su cotidianidad. “Funciona como una conversación en donde el paciente va realizando preguntas, en ese contexto yo le voy mostrando a través de diferentes formas cómo puede solucionar esa situación o sanar ese vínculo”. Si tienes interés, contáctala a través de su Instagram @constanzaaups

GOLPE, ATRÁS

La boxeadora Daniela Asenjo se preparaba para enfrentar el título mundial el próximo 18 de abril contra la mexicana Maribel Rodríguez.  Sin embargo, la propagación del coronavirus en Chile y el mundo frenó sus planes. De todos modos eso no ha sido impedimento para que comparta su entrenamiento de boxeo frente a la cámara y sus seguidores, que pueden conocer a fondo técnicas de coordinación y sudar la gota gorda sin moverse de sus casas. De acuerdo al día pide ciertos implementos para ejercitar como cuerda de saltar o mancuernas, aunque si no tienes no importa. Las clases son gratuitas a través de su Instagram @pangui_leonaasenjo.

https://www.instagram.com/p/B-0afotjkxj/?utm_source=ig_web_copy_link

BAILAR SOLO FRENTE A LA CÁMARA

La bachata es por excelencia una disciplina para bailar acompañado pues requiere movimiento de caderas y coquetería entre los participantes. Eso lo sabe bien Felipe Vergara dueño del Instagram @cubachateros, donde hasta febrero publicaba videos de sus clases abiertas en distintos lugares de Santiago. Sin embargo, todo cambió cuando se decretó cuarentena en Santiago y, al igual que varios bailarines de la escena nacional, decidió transmitir clases de bachata y salsa cubana frente a la cámara, el día domingo y sin importar si tiene pareja o no.

https://www.instagram.com/p/B-my38LA5am/?utm_source=ig_web_copy_link

Otra academia que explora las clases online es La Danzómana, que en horario nocturno, presenta clases abiertas de strip y floorwork, chairdance o rocklesque, versiones del baile burlesque que han desarrollado distintas profesoras en este espacio de danza. Daniela Molina(34) es directora y profesora del lugar y percibe que sus alumnas “tienen ganas de mantenerse activas, de no dejar de contactarse con otros. Están bastante ansiosas pero eso las hace querer moverse más aún y así darse fuerza y ánimo. El burlesque es muy terapéutico y completo así que creo que les hace increíble en estos tiempos”.

Vía Instagram están haciendo clases abiertas que duran aproximadamente una hora. Solo se necesita ropa cómoda y tacos, aunque lo último es opcional. Si después de esa primera clase enganchas, puedes seguir practicando luego con las clases pagadas, guías y tutorías. Para más información ingresa a @academialadanzomana.

https://www.instagram.com/tv/B-QkV4SJfZ1/?utm_source=ig_web_copy_link

ME GUSTA EL ARTE

Barbara Escobar(32) es collagista y artista visual. Hace poco más de un año se dedica a hacer talleres presenciales sobre el meticuloso y preciso arte del recorte. Frente a esta nueva contingencia ha tenido que adaptarse con las clases online. En este taller dice que su objetivo es que sus alumnos “se distraigan y usen el tiempo de forma creativa”. 

https://www.instagram.com/p/B-r8ZIdnQPu/?utm_source=ig_web_copy_link

Tiene el cuidado eso sí de que sean talleres pequeños de cuatro personas para que el trabajo, pese a la pantalla de por medio, sea lo más personalizado posible. Otra de las bondades, cuenta Bárbara, es que su tutoría no se acaba cuando termina la sesión de dos horas sino que continúa, y los alumnos pueden consultar el proceso y resultado con ella. 

Si no fuera por la coyuntura que enfrentamos hoy, dice, no hubiera intentado este formato por videollamada. “Ha sido interesante y una tremenda herramienta, además ha permitido la llegada de personas de otros países que también están en cuarentena. He percibido que muchas personas tenían hace rato el interés por abordar esta técnica y la realidad que tenemos ahora y el tiempo libre, los he llevado a motivarse de nuevo”. Más información en: @ber.collage

Si lo suyo es el color y la pintura, acá otra opción. El ilustrador Matías Prado a través de su cuenta de Instagram está realizando clases en vivo online de acuarela ilustrativa donde enseña técnicas de color, tips de materiales y va mostrando en la práctica el trabajo con el pincel y el papel. Por ejemplo, mañana estará dando una sesión gratuita a las 18 horas en su cuenta @matiasprado. También puede conocer más de su trabajo en la plataforma Patreon, donde a través de un aporte puedes conseguir contenido exclusivo de su trabajo.

https://www.instagram.com/p/B-7vKh0BXzz/

CREA TU IMAGINARIO ERÓTICO

¿Quieres explorar tu creatividad y sexualidad en este tiempo de recogimiento obligado? Bueno, la psicóloga y terapeuta Raffaela Di Girolamo está completando los cupos para su taller práctico “Arma tu imaginario erótico” donde explora las fantasías sexuales y te guía en la búsqueda de tu propio material erótico. Además, durante la semana hace transmisiones en vivo con contenido para que conozcas su enfoque y mirada. También acepta preguntas. Acá su Instagram > @raffadigi

https://www.instagram.com/p/B-7XANdHdng/?utm_source=ig_web_copy_link

Si ninguna de estas opciones le tincó, tranquilo, querido lector. En Instagram hay tantas opciones de talleres como intereses hay en este mundo, es solo cosa de seleccionar un área de afinidad y ponerse a buscar. 

En cambio, si esta coyuntura le pegó en el ánimo y más bien no tiene ganas de hacer nada, en The Clinic le dejamos estas recomendaciones para que se apoye durante los días difíciles.

Notas relacionadas

Deja tu comentario