Llamados al Fono Familia por violencia física contra mujeres crece en un 19%

Agencia Uno

Llamados al Fono Familia por violencia física contra mujeres crece en un 19%

El fono 149 de Carabineros funciona 24/7.

Carabineros reportó un alza de un 19% en llamados por violencia física contra mujeres, acorde a lo advertidos sobre los riesgos del confinamiento por la expansión del Covid-19.

En detalle, en los últimos tres meses los llamados al Fono Familia de la policía ha sufrido un alza de un 10,6% en comparación con el año pasado, siendo el segmento “violencia física a mujeres” el que ha registrado la mayor alza con 19,5% más de denuncias, consignó La Tercera.

Respecto a episodios de maltrato psicológico, se registra un 9,8% más de llamados que los realizados entre enero y los primeros días de abril del año pasado.

La comandante de la Prefectura Familia e Infancia de Carabineros, Paola Martínez, explicó que “el delito de violencia intrafamiliar no requiere que el afectado sea necesariamente el que haga el llamado de auxilio; la ley establece que cualquier persona que sea testigo de VIF puede hacer la denuncia”. Sin embargo, muchas veces estos llamados son realizados por personas que solo se identifican como “amiga” o una persona “cercana”, no siendo considerados una denuncia formal.

Eso sí, advierte Martínez, al recibir este tipo de llamados el protocolo establece que se dispone de inmediato un procedimiento.

Si tú o una mujer que conoces está viviendo una situación de violencia, puedes acudir a estos contactos:

-Fundación Honra: [email protected] / + 56 942789841
-Corporación La Morada:  [email protected]
-Abofem (Abogadas Feministas): [email protected]
-Línea 1455 del Ministerio de la Mujer.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------