Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Abril de 2020

Avanza proyecto que extiende postnatal durante la emergencia sanitaria

Parlamentarios oficialistas anunciaron reserva de constitucionalidad en caso de que la iniciativa prospere en el Congreso.

Por

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votó y aprobó en general, por 63 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, el proyecto de ley iniciado en tres mociones parlamentarias, que tiene como objetivo extender la vigencia del permiso postnatal, durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

En la oportunidad, también se sometieron a votación las indicaciones de origen transversal, ingresadas en la Comisión de Trabajo, instancia que el pasado lunes se pronunció favorablemente respecto del contenido del proyecto.

Sin embargo, dicho punto concentró el debate al interior de la Sala, debido a la constitucionalidad de la norma, considerando que se trata de un proyecto que irroga gastos, tema que es de exclusiva potestad del Ejecutivo. De hecho, esta controversia incluso fue sometida paralelamente a consideración de la Comisión de Hacienda, instancia que respaldó el criterio de la atribución exclusiva del Gobierno.

En virtud de todo lo anterior, parlamentarios oficialistas anunciaron reserva de constitucionalidad, de prosperar el trámite de la iniciativa en el Congreso.

El texto, que se encuentra en primer trámite, retornará ahora a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, debido al ingreso de nuevas indicaciones.

Quienes votaron en contra fueron los diputados Patricio Melero, Luis Pardo y Francisco Undurraga.

Temas relevantes

#Postnatal

Notas relacionadas

Deja tu comentario