Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

21 de Abril de 2020

Científicos chilenos participan de estudio internacional sobre relación del Covid-19 y la pérdida de olfato

Agencia Uno

La investigación incluye a más de 600 científicos de 50 países y busca que personas confirmadas o con presunto contagio de coronavirus respondan la encuesta.

Por

Un grupo de investigadores chilenos se encuentra participando de un estudio que busca verificar si existe relación entre la enfermedad del COVID-19 y la pérdida de olfato.

En la encuesta realizada por el Consorcio Global para la Investigación Quimicosensorial (GCCR, por sus siglas en inglés), cuenta con más de 600 miembros de 50 países. Dentro de estos, se encuentra la Dra. Alexia Núñez Parra, de la Facultad de Ciencias de nuestro plantel, junto a profesionales de otras universidades.

La rápida aparición de la pérdida del olfato como un marcador potencial para el COVID-19, incluso en ausencia de otros síntomas, hizo que este grupo de cientificos decidiera investigar la conexión entre los sentidos químicos (olfato y gusto) y el COVID-19.

Esto porque los sistemas del gusto y el olfato están relacionados, al igual que los síntomas de pérdida de ambos, sin embargo la pérdida del olfato tras un virus como el resfriado común afecta a mucha gente, mientras que en el caso del gusto es mucho menos frecuente.

Para recopilar los datos necesarios para analizar cómo se transmite el virus y, posiblemente, cómo prevenir su propagación, el GCCR ha generado una encuesta que se aplicará internacionalmente.

Entre las preguntas que se esperan responder en la encuesta, que ya fue traducida a más de 20 idiomas, se encuentran: ¿Qué tan frecuente es la pérdida de olfato durante el COVID-19? ¿Es más común o profunda la pérdida del olfato asociada con el COVID-19 en comparación con la pérdida del olfato debido a otras enfermedades virales o respiratorias?

De esta manera, los representantes chilenos del GCCR instan a que cualquier persona con COVID-19, confirmado o presunto en las últimas semanas, complete la encuesta disponible en el sitio web de la agrupación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario