Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Enero de 2024

Alerta por Covid-19: Pirola, la nueva variante que podría complejizar el escenario para el verano en Chile

Alerta por Covid-19: Pirola, la nueva variante que podría complejizar el escenario para el verano en Chile

El exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañaluch, utilizó sus redes sociales para referirse a la situación de la nueva variante de virus que encerró al mundo en 2020.

Por

Sin el covid-19 considerado, un informe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud (Minsal) daba cuenta de un panorama poco auspicioso: 5.588 personas habían fallecido por enfermedades respiratorias en el 2023 — hasta el 19 de diciembre, difundido por El Mercurio—.

Sin embargo, un llamado del exministro de Salud de Sebastián Piñera marcó una alerta. Mediante X, Jaime Mañalich, manifestó sus inquietudes ante una nueva variante del virus que sentenció al mundo a una pandemia. Incluso, interpeló al Gobierno. “¿No será prudente una campaña en serio en Chile?“.

El exsecretario de Estado sostuvo que “la circulación de la variante Pirola del virus Covid es mayor a la que tuvo Omicron. Vuelven las mascarillas y aumenta la vacunación“.

La prensa internacional ha puesto sus ojos en la variante Pirola, la que es descrita como tan contagiosa como las anteriores. Descendiente de la cepa Ómicron, en países europeos, como España —en donde se encuentran en invierno— han notificado un alza de la misma.

A pesar de ello, Pirola presenta los mismos síntomas que las anteriores, tales como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, entre otros.

Sin embargo, con el ambiente chileno, en donde los números de muertos por enfermedades respiratorias son altos sin considerar enfermedades relacionadas al coronavirus, la situación se torna alarmante para Mañalich.

Vacunas contra el covid-19

A cuatro meses de que culminase la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno dispuso de una nueva vacuna para inmunizar a la población. A comienzos de diciembre el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) visó el uso de una vacuna renovada. Esta sería capaz de fortalecer el sistema inmune ante las nuevas variantes del covid.

De la farmacéutica Moderna, la nueva vacuna está orientada para grupos objetivo de la población. A este último corresponden las personas mayores a 60 años, pacientes inmunocomprometidos (con VIH o cáncer), con enfermedades crónicas y personal de salud.

Los sitios para asistir a inocularse están disponibles en la página —desactualizada, pues cuenta con datos del 22 de septiembre— MeVacuno, hospedada por el Ministerio de Salud. Allí hay un registro de centros en los que puede inocularse la vacuna de forma gratuita.

Temas relevantes

#COVID-19#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario