Reflexiones en pandemia: Pía Montalva

Reflexiones en pandemia: Pía Montalva

¿Cómo se adapta el cuerpo a esta experiencia de confinamiento? ¿Se va a transformar la forma en que nos relacionamos? Para la historiadora y académica, experta en historia de la moda, Pía Montalva, el actual encierro puede dejar en evidencia la descorporalización de la experiencia humana. Revisa sus ideas y reflexiones en el siguiente capítulo de Reflexiones en pandemia.

Para la historiadora y Doctora en Estudios Latinoamericanos, Pía Montalva (60), la cotidianeidad se ha transformado siempre. “Estoy encerrada como todo el mundo, tratando de cuidarme y de cuidar al resto, y tratando de mantener un equilibrio para no obsesionarme con la desinfección”, comenta.

Lo cierto, es que esta nueva realidad ha despertado un pasado que ella creía dormido. “Cuando salgo a comprar y camino por el barrio, el panorama es desolador… me cruzo con uno que otro transeúnte, y experimento la sospecha del contagio en todas partes. Aunque se trata de un estigma biológico, no puedo evitar rememorar nuestro pasado dictatorial”, dice. Y agrega: “Ante cualquier anomalía veo cómo emerge esta figura del ‘sapo de cuadra’, que amenaza con denunciarte o, peor aún, despierta ese milico que todos llevamos dentro”.

Esta experiencia de confinamiento, dice, ha dejado en evidencia la descorporalización de la experiencia humana que veníamos experimentando desde hace unos años. “Depositamos todas nuestras oportunidades futuras en la interacción digital como si fuera la gran panacea, olvidando que en algún momento vamos a reencontrarnos y tendremos que recomponer nuestras relaciones afectivas, sociales y políticas, en un contexto de mucha expectativa, grandes demandas y extrema precariedad”.

El próximo 5 de mayo, la historiadora, académica y autora de los libros Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976, Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 y Apuntes para un diccionario de la moda, impartirá un taller vía Zoom que busca plantear un debate acerca del cuerpo y la moda. Para más información ingresa a su Instagram @thinking__fashion.

Revisa más capítulos de “Reflexiones en pandemia”, ACÁ. 


Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------