Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

23 de Abril de 2020

Reflexiones en pandemia: Lucía Dammert

https://youtu.be/tlld8TwsG6U

¿Cuánta responsabilidad tienen los estados en este nuevo escenario de crisis mundial? Esa es una de las preguntas en las que ahonda la socióloga y académica peruana radicada en Chile, Lucía Dammert. Sus reflexiones sobre la transformación de esta nueva realidad, cruzadas por su áreas de estudio y análisis, aquí en el nuevo capítulo del ciclo Reflexiones en pandemia.

Por

El coronavirus la encontró en Harvard, mientras realizaba una pasantía en lo que sería un año sabático de su trabajo como académica y directora de Espacio Público. Cuando fueron cerrando poco a poco bibliotecas y universidades, Lucía Dammert se afligió, pensó que estaba demasiado lejos de su familia y que quedarse allá, al otro lado del mundo, esperando que todo se normalizara, podía ser contraproducente. Antes del caos de los vuelos y los chilenos que quedaron a la espera en distintas partes del mundo, ella tomó un pasaje de vuelta y regresó a Santiago. 

Sus padres están en Perú, lugar donde ella nació. Sus hermanos, disgregados en distintas partes del mundo. De ese primer impacto, ya ha pasado poco más de un mes. El encierro, la distancia y el teletrabajo se convirtieron en parte de su normalidad.

Sus reflexiones, entregadas cuando la pandemia estaba recién aterrizando en Chile, se ajustan a sus campos de estudio: la seguridad y gobernabilidad en América Latina. Toda esta situación dejó en evidencia, según ella, la incapacidad de muchos de los estados a nivel mundial para hacerse cargo de temas que hoy son contingentes. “Estamos frente a estados débiles, estados que delegaron muchas responsabilidades al mundo privado y estados sin una capacidad de respuesta rápida”, expresó.

Revisa todos los capítulos de “Reflexiones en pandemia” ACÁ.

Notas relacionadas

Deja tu comentario