Tomás Hirsch tras su renuncia al PH: "Pamela Jiles no representa la esencia del humanismo"

Tomás Hirsch tras su renuncia al PH: “Pamela Jiles no representa la esencia del humanismo”

El excandidato presidencial conversó con The Clinic sobre su salida del Partido Humanista y la de casi 300 militantes históricos del PH, acusó que en la institución “se fueron filtrando modos de actuación de la política tradicional”, arremetió contra los “personalismos” y aseguró que la diputada Jiles, si bien no es la causa de su salida, sí “es un síntoma más que refleja una situación de descomposición de la institucionalidad política”.

El diputado Tomás Hirsch anunció este miércoles su renuncia al Partido Humanista tras 36 años de militancia junto a casi 300 militantes y dirigentes históricos del PH.

En conversación con The Clinic, el excandidato presidencial expuso que su salida tiene que ver con que “la institucionalidad política no está siendo capaz de razonar con las nuevas demandas sociales, los movimientos sociales y con las nuevas generaciones. Este es un problema en general, y al Partido Humanista le pasó lo mismo”.

“Yo te diría que se fueron filtrando modos de actuación de la política tradicional, se fueron diluyendo elementos más esenciales del humanismo, como la no-violencia activa, el trato paritario entre los miembros, el trabajo conjunto, el dejar afuera los personalismos. Se filtraron otros valores”, profundizó.

Diputada Pamela Jiles. Foto: Agencia UNO

Consultado sobre si la diputada Pamela Jiles tuvo algo que ver con su salida, Hirsch aclaró que “no nos estamos yendo por alguna situación puntual o algún problema personal, pero claramente acá hay un estilo que no es el que nosotros compartimos. Que no tiene nada que ver con el modo en el que nosotros entendemos la política”.

“Pamela Jiles es alguien que llegó como candidata instrumental al partido hace dos o tres años, no es parte de la historia del partido y yo diría que no representa la esencia del humanismo. No nos vamos por Pamela Jiles, pero de algún modo es un síntoma más que refleja una situación de descomposición de la institucionalidad política”, subrayó.

EL FUTURO DE HIRSCH

En una carta firmada por 275 militantes históricos, se expone que esta desafiliación masiva está motivada por una “necesidad de reencuentro con el sentido y el espíritu del humanismo” y plantean la necesidad de hacer “confluir múltiples formas de acción en una corriente humanista amplia”.

En ese sentido, Hirsch aclara que “las definiciones las vamos a tomar con mucho diálogo interno, esto no va a ser una decisión. No estamos en estos momentos pensando en volver al Frente Amplio ni nada por el estilo”.

Sin embargo, subraya que este proceso también lo harán con “mucho diálogo con otras organizaciones sociales” y reveló que “hoy día en la mañana me llamó Jorge Sharp, tuvimos una larga conversación, y por cierto que tendremos mucho que hacer en conjunto. Es alguien con quien he mantenido siempre un diálogo, hemos razonado en torno a ciertos modos nuevos de hacer política”.

Renuncia de militantes al P… by The Clinic on Scribd

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------