Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Mayo de 2020

Piñera pide “colaboración” ciudadana tras anuncio de cuarentena en Santiago

Agencia UNO

"Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas", aseguró el Mandatario.

Por

El presidente Sebastián Piñera pidió este miércoles “colaboración” a la sociedad tras el anuncio de que Santiago entrará en cuarentena total, luego de haberse registrado en las últimas 24 horas un repunte del 60 % en los nuevos casos de COVID-19.

“Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Por eso, desde este viernes 15 de mayo a las 22 horas y por 7 días, entrará en vigencia (una) cuarentena en la RM (Región Metropolitana) y otras medidas necesarias para controlar la propagación de la pandemia”, dijo el mandatario.

“Necesitamos su colaboración”, añadió Piñera en Twitter.

Chile registró en las últimas 24 horas el récord de 2.660 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de infectados a 34.381, la mayoría de los cuales se encuentran en la capital, donde los expertos estiman que los hospitales se encuentran al 85 % de su capacidad.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia en Chile el pasado 3 de marzo que el denominado “Gran Santiago”, integrado por 32 comunas, entrará a la vez en cuarentena, ya que al principio estuvieron confinadas las zonas orientales y más recientemente les tocó el turno a las del extrarradio.

También se ha decretado el confinamiento de seis comunas aledañas al Gran Santiago y de la ciudad norteña de Iquique, así como la prohibición de salir a la calle de los mayores de 75 años, una medida que hasta ahora estaba vigente para los mayores de 80.

La cuarentena total en Santiago, que entrará el vigor el viernes a partir de las 22.00 horas, afecta a cerca de 8 millones de personas y había sido solicitada por distintos alcaldes y organizaciones médicas en los últimos días.

En las últimas 24 horas, además, el número de fallecidos ascendió a 347, tras la muerte de 12 personas.

“El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país (…) La batalla por Santiago es la batalla crucial en esta guerra contra el coronavirus”, aseguró minutos antes en rueda de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Notas relacionadas

Deja tu comentario