Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Mayo de 2020

Canastas de mercadería: Todo lo que se sabe del programa “Alimentos para Chile” de Piñera

Agencia UNO

La medida no ha estado exenta de polémica y busca llegar a unas 2.5 millones de familias en medio de la crisis social provocada por el Covid-19. Aún hay temas que no están del todo claros, como el costo de cada unidad y la forma precisa en que llegará a la puerta de los hogares que contarán con alimentos.

Por

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega masiva de canastas con mercadería para millones de familias que se han visto fuertemente afectados por la crisis social y económica detonada por la pandemia del Covid-19. En The Clinic revisamos todo lo que se sabe del programa bautizado como “Alimentos para Chile”.

QUIÉNES RECIBIRÁN LA CANASTA

Según el Gobierno, la canasta de mercadería la recibirán 2,5 millones de hogares “vulnerables y de clase media necesitada”, de los cuales 1,8 millones corresponden sólo a familias de la Región Metropolitana. En definitiva, la cifra corresponde al 70% de las familias chilenas.

QUÉ CONTIENE LA CANASTA

El Gobierno anunció que las canastas están pensadas para un grupo familiar de cuatro personas. Cada una contendrá “alimentos no perecibles, intensos en proteínas y carbohidratos”, tales como legumbres, fideos, arroz, harina y aceite. También contendrá leche y algunos elementos de limpieza, como jabones y detergentes.

Imagen de referencia. Agencia UNO

CUÁNDO SE DISTRIBUIRÁN

No hay una fecha exacta para su distribución, pero el Presidente Piñera aseguró que el plan se llevará a cabo entre “esta semana y la próxima”, pidiendo al mismo tiempo “comprensión y tranquilidad” a la ciudadanía tras las aglomeraciones que se registraron en algunos municipios.

Pese al plazo que se ha fijado el Gobierno, en la industria de supermercados dudan que se pueda llevar a cabo. Según un reportaje del Diario Financiero, se estima que la preparación y distribución de unas 5 mil cajas requiere al menos una semana. En ese sentido, 2,5 millones de ellas debieran tardar al menos un mes. 

CÓMO SE ENTREGARÁN LAS CANASTAS

Piñera aseguró que la logística de entrega de cajas de mercadería será a través de un trabajo coordinado con intendencias, gobernaciones, municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros y la Onemi.

El mandatario subrayó que “la distribución de estas canastas de alimentos se hará directamente a las casas de las familias, para que las personas no tengan que salir de sus casas y evitar así trámites, aglomeraciones y riesgos de contagio de coronavirus”.

Foto: Agencia UNO

CUÁNTO CUESTA CADA CANASTA

Según el Ministerio de Hacienda, cada caja de mercadería tendrá un costo aproximado de 30 mil pesos. En total, el Gobierno invertirá un total cercano a los 100 millones de dólares.

CÓMO SE FINANCIARÁ

Si bien aún no están claros los proveedores de estos productos, el Gobierno sostuvo que su financiamiento provendrá del 5% de emergencias que tiene cada presupuesto regional, excepto en el caso de la Región Metropolitana, donde los fondos llegarán directamente desde Presidencia.

Por otro lado, Piñera reconoció que la compra de los productos se llevará a cabo gracias a una alianza público-privada y que actualmente están “buscando las mejores ofertas a granel para los componentes de estas canastas”.

Además, el mandatario anunció este lunes el envío a Contraloría de un decreto que permite la entrega de más de 80 mil millones de pesos al Fondo Solidario de Municipalidades, para que estas puedan financiar campañas destinadas a satisfacer necesidades básicas y prioritarias de sus vecinos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario