Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

27 de Mayo de 2020

Consultas psicológicas online en modo pandemia: Especialistas aseguran que van en alza pero aún no son masivas

Ante el estado de catástrofe que mantiene bajo cuarentena a 32 de las 38 comunas de la región Metropolitana, la Superintendencia de Salud ha registrado un aumento de 11.645 mil licencias médicas respecto al año anterior, llegando a un total de 86.216 mil licencias por salud mental este mes de marzo 2020, según informó La Tercera. Estas cifras evidencian una mayor demanda por atenciones psicológicas y psiquiátricas, que hoy en día se han ido trasladando en gran parte al plano digital.

Por

La malograda salud mental de los chilenos sigue siendo puesta a prueba durante la pandemia. Por un lado está el miedo a dar positivo de Covid-19, con las graves consecuencias que estamos viendo día a día, y por el otro el aislamiento que propone la cuarentena con el fin de evitar el contagio. Estas situaciones no son ajenas a los psicólogos, quienes aseguran que estos efectos ya se habían presentado en otras situaciones de distanciamiento por otras enfermedades en Asia, África y Norteamérica.

Al respecto, Claudia Zúñiga, psicóloga de la Universidad de Chile que representa en nuestro país el estudio PsyCorona Study sobre impacto de la pandemia, indica que “estos períodos de aislamiento pueden tener efectos psicológicos muy negativos en las personas, como estrés, agotamiento, ansiedad, irritabilidad, insomnio y problemas de concentración, entre otros. Algunos estudios muestran además, que este impacto no sólo se observará durante la cuarentena, sino que algunos de estos efectos pueden mantenerse a mediano y largo plazo”.

La directora del Colegio de Psicólogos, Isabel Puga, concuerda con lo anterior, precisando que “a diferencia de lo que es un momento de emergencia o desastre, que es una situación que dura un periodo de tiempo y después hay una recuperación del impacto emocional, esta crisis sanitaria ya tiene para mucho tiempo y genera una incertidumbre muy alta”.

Reactivación de consultas

Consultada por el aumento de consultas psicológicas la representante gremial indica que han podido evidenciar un alza cercana al 20%, visible además en la cantidad de licencias médicas que se han entregado por problemas de estrés y depresión, principalmente. 

“Desde que se puso en cuarentena la ciudad en las últimas semanas, tengo varios casos online. Las temáticas son de la vida cotidiana, pero están directamente asociadas al confinamiento”, asegura Puga.

La brecha de las consultas online

Las citas remotas con psicólogos han tomado más importancia en estos días, pero según indica la timonel del colegio de esa especialidad, estas se realizan desde hace más de 10 años en el país. Aún así, para la profesional el número de atenciones podría ser aún mayor, si no fuera que “pasa un poco lo mismo que en educación. Para poder acceder a lo digital tienes que tener acceso a internet, y no todo el mundo tiene acceso a internet”.

Para Puga, es relevante mejorar el acceso, dado que toda la población se ve afectada por esta pandemia y más aún con la cuarentena, pero sólo quienes cuentan con mejores ingresos pueden optar a la terapia psicológica.

En esto coincide con Zúñiga, quien afirma: “esto no afecta a todas las personas por igual. Hay factores que podríamos llamar de riesgo. Entre estos podemos destacar principalmente el tener problemas de salud mental previos, el no tener acceso a bienes y servicios básicos producto de las dificultades económicas, y el recibir información imprecisa o contradictoria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario