Agencia UNO

Fiscalía investiga como homicidio la muerte del werkén Alejandro Treuquil

El comunero mapuche fue atacado por desconocidos y recibió un impacto de bala en el cuello.

El Ministerio Público confirmó que se encuentra investigando como homicidio la muerte del lonko Alejandro Treuquil Treuquil (37), al interior de una comunidad mapuche Lof We Newen de Collipulli.

Según relató el fiscal Carlos Cornejo, la comunidad fue “objeto de un ataque por parte de individuos, quienes provistos de armas de fuego, les efectuaron disparos en su contra”, consignó Radio Bío Bío.

El comunero recibió un impacto de bala en el cuello y falleció mientras era trasladado al hospital. Además, se registraron tres jóvenes lesionados, uno de ellos con una herida de bala en el hombro.

DENUNCIA DE HOSTIGAMIENTO

En una entrevista con Radio Universidad de Chile, el werkén mapuche había denunciado hostigamiento por parte de Carabineros. De acuerdo a su relato, los uniformados los amenazaron por altoparlantes con insultos como “indios culiaos ya van a caer uno por uno” o “los vamos a matar hijos de la perra”.

Treuquil también relata que, mientras se dirigía a su casa, un funcionario policial le disparó un perdigón directo al cráneo. “El carabinero me llama, me dice ‘oye hueón’, así, de esa forma, y me dispara en la cabeza, dejándome casi inconsciente”, sostuvo.

Recientemente, había solicitado apoyo al Instituto de Derechos Humanos (INDH) para presentar un recurso de amparo en favor de la comunidad.

En un comunicado, la comunidad We Newen aseguró que continúan “siendo víctimas de la persecución policial ilegítima” y revelaron que Treuquil “fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof”.

La comunidad Autónoma We Newen, emite el siguiente comunicado para informar del terrible fallecimiento de nuestro Werken…

Posted by Camilo Tapia on Friday, June 5, 2020
Comentarios
Sabía ud que... QUIENES ME ACUSAN DE ABUSAR DEL LATÍN HACEN UN JUICIO A PRIORI DE MI MODUS OPERANDI PARA CAMBIAR LO SUI GÉNERIS POR EL STATU QUO -------------------------------- Sabía ud que... SÉ QUE LA GENTE ME DICE NARCISISTA A MIS ESPALDAS PORQUE LOS PUEDO VER EN EL ESPEJO -------------------------------- Sabía ud que... ME PREGUNTARON SI COMÍA COMIDA CHATARRA, PERO EN VEZ DE CONTESTAR ME FUI POR LAS RAMITAS -------------------------------- Sabía ud que... ROBOCOP ERA UN TRABAJADOR APERNADO -------------------------------- Sabía ud que... ME DIAGNOSTICARON DALTONISMO, PERO NO LE PONGO MUCHO COLOR --------------------------------