Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

9 de Junio de 2020

¿Cómo se comportan los chilenos en cuarentena? Los tres datos más importantes que reveló el informe Movid-19

Agencia UNO

El tercer reporte de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (Movid-19) se pregunta por el comportamiento de la población frente al confinamiento y la respuesta parece ser una sola: Depende. Al menos, los mensajes de las autoridades, el nivel de ingresos y el nivel educacional demuestran ser factores preponderantes para analizar si esta medida es efectiva para frenar la pandemia o no.

Por

El Colegio Médico en colaboración con las universidades de Chile, Católica, Diego Portales, San Sebastián y Central presentaron su tercer informe de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19).

En él se preguntan por el comportamiento de la población frente a la cuarentena, considerando datos de 184.945 observaciones realizadas a 46.764 participantes en las últimas siete semanas.

ALTA SENSIBILIDAD A MENSAJES DE LAS AUTORIDADES

En términos generales, los resultados indican que las personas efectivamente salen menos a trabajar si su comuna está en cuarentena. Sin embargo, su comportamiento varía según los mensajes que dan las autoridades del país.

En el informe se observa que la actividad laboral registra un aumento importante durante la segunda mitad de abril, calzando con los llamados del Gobierno a una Nueva Normalidad (19 de abril) y Retorno Seguro (24 de abril). De hecho, el reporte establece que durante la semana del 20 de abril, el efecto de la cuarentena se redujo en un 78%.

Para el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, dr. Cristóbal Cuadrado, “la efectividad de las cuarentenas requiere de un mensaje consistente por parte de las autoridades llamando a no salir y mantener distancia social (…) ya que las personas responden a este tipo de llamados”.

Fuente: Tercer Informe Movid-19

DESIGUALDAD EDUCATIVA

El factor socioeconómico es igualmente relevante, y el estudio subraya que las cuarentenas sólo funcionan si se aseguran las condiciones para que las personas de todos los sectores sociales puedan dejar de salir a trabajar, ya que, quienes lo siguen haciendo, contribuyen a una mayor circulación del virus.

En el informe de Movid-19 se concluye que para determinados grupos es más difícil adoptar una modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, o que su fuente de trabajo corre mayor riesgo si se ausentan.

Esta desigualdad se puede observar en las diferencias por nivel educacional. Las personas con educación media, técnica y profesional disminuyen la frecuencia de sus salidas en un 30% aproximadamente.

Sin embargo, esto no ocurre en personas con educación básica o sin estudios. En su caso, apenas se reducen sus salidas, incluso si su comuna está con cuarentena.

La diferencia entre estar en cuarentena o no es mínima en personas sin estudios y con ingresos bajos. Fuente: Tercer Informe Movid-19

DESIGUALDAD DE INGRESOS

Un efecto similar se da si las comunas se dividen de acuerdo a sus niveles de ingresos. Los datos muestran que las comunas de ingresos altos disminuyen su salida a trabajar en cuarentena en un 33,2% más que las comunas de ingresos bajos.

Para resolver esta situación, el informe recomienda la entrega de subsidios directos a las familias que no sean menores a los 300 mil pesos y ampliar la investigación sobre las razones que impiden a ciertos grupos de trabajadores a cumplir la cuarentena.

Temas relevantes

#COVID-19

Notas relacionadas

Deja tu comentario