Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

11 de Junio de 2020

Subestimación de contagios, casos activos ignorados e inconsistencias en conteo: las alarmas que enciende último informe de Espacio Público

Foto: Agencia UNO

El centro de estudios reveló que existe una subestimación del número de contagios, un porcentaje importante de casos activos ignorados semanalmente e inconsistencias en el conteo de fallecidos. También alertan por la delicada situación por la que atraviesa la Región Metropolitana. "Si no detenemos la epidemia ahora, el desastre humanitario que enfrentaremos será de una envergadura tal que podría dejar al país dolido, desesperanzado y doblegado por muchos años", subrayan.

Por

El centro de estudios Espacio Público presentó un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia en Chile. El documento advierte sobre al menos tres temas claves para frenar la propagación del coronavirus: La alta tasa de positividad, el elevado número de casos activos y el nuevo conteo de fallecidos.

Además, presenta la delicada situación por la que atraviesa la Región Metropolitana y hace una comparación internacional de la situación en Chile, con especial atención al número de fallecidos.

ALTA TASA DE POSITIVIDAD

Durante nueve días, el reporte diario del Ministerio de Salud omitió el número de test que se informaban por región, cifra que volvió a ser publicada este miércoles, lo que permite volver a calcular la tasa de positividad.

Los resultados no son alentadores. En la Región Metropolitana, la tasa de positividad alcanzó un 59.3%. Es decir, tres de cada cinco test PCR informados dan positivo, por lejos, la cifra más alta en lo que va de epidemia.

Fuente: Informe de Espacio Público

El informe subraya que este dato ilustra sobre “la escasez de tests PCR existente”, ya que según expertos la tasa de positividad debiera bordear el 5% para considerar que la pandemia está bajo control.

“A pesar de que el número de tests realizados ha venido creciendo, la tasa de contagios ha crecido mucho más rápido, de modo que enfrentamos una subestimación mayor del número de contagios efectivos en la población”, puntualiza el documento.

Fuente: Informe de Espacio Público

SE DISPARAN LOS CASOS ACTIVOS

El informe de Espacio Público también hace una observación importante en el cambio metodológico para calcular el número de casos activos: Ahora serán “con base en la fecha de los primeros síntomas, de modo que solo quienes tuvieron los primeros síntomas durante la quincena pasada cuentan como casos activos hoy”.

“Esto significa que aquellos casos en los que el resultado del test se conoce dos semanas o más tiempo después de los primeros síntomas no serán contabilizados ni un solo día como caso activo, cuando la realidad es que debieron ser contabilizados como tales durante dos semanas”, puntualizan.

Según los cálculos presentados en el informe, un porcentaje cercano al 9% de los casos fueron ignorados durante abril. Sin embargo, el porcentaje se dispara durante mayo y junio, alcanzando hasta un 38%.

El informe precisa que “el problema que tenemos es que los laboratorios están demorando mucho más que antes en procesar los tests PCR debido a que el número de tests es más alto que antes” y propone una mejor distribución de los test entre los laboratorios e implementar tecnologías que aceleren su procesamiento.

Muestra de posible contagiado de Covid-19 para ser analizada en un test PCR. Foto: Agencia UNO

CONTEO DE FALLECIDOS

El cambio en el método para contar el número de fallecidos por Covid-19 es otra de las situaciones que preocupa a los investigadores de Espacio Público, ya que se tradujo en que los decesos reportados pasaran de 19 a 192 en un solo día.

“Entendemos que este salto se debe a la transición hacia un nuevo sistema para recabar información sobre fallecimientos que involucra al Registro Civil. Como este se toma algunos días en procesar los certificados de defunción, la transición tuvo un par de días en que se reportó un número muy bajo de decesos”, precisan en el informe.

Sin embargo, advierten que “no hemos logrado entender el sistema de información que se usaba antes de este cambio: las declaraciones del Ministro Mañalich apunta a que existía un sistema mas bien informal para recoger información sobre decesos”.

También alertan por la condición de realizar un test PCR para declarar a un fallecido por Covid-19. Según el informe, la alta tasa de positividad indica que habrá “un número importante de personas que morirá por Covid-19 sin haberse realizado un test”.

“Las recomendaciones de OMS no incluyen un test PCR como requisito. Al insistir en él, se subreportarán de manera importante los decesos que ocurran fuera de los centros de salud, diferencias que serán recogidas, más temprano que tarde, con la estimación de muertes en exceso no explicadas”, recalcan.

Fuente: Informe de Espacio Público

PREOCUPANTE SITUACIÓN EN SANTIAGO

Pese a los 25 días de cuarentena que acumula la capital, los contagios totales siguen creciendo. De acuerdo a los cálculos de Espacio Público, la cifra va aumentando en torno al 2%.

Además, las cifras de fallecidos se colocan por encima de los 100 muertos, las que irán aumentando en la medida que se vaya llenando retroactivamente con los datos que aporte el Registro Civil, por al menos dos semanas, si se mantiene la alta tasa de positividad y el número de contagios.

“Si no detenemos la epidemia ahora, el desastre humanitario que enfrentaremos será de una envergadura tal que podría dejar al país dolido, desesperanzado y doblegado por muchos años”, subraya el informe.

En ese sentido aseguran que es urgente que “la reducción de la movilidad en las ciudades sea mayor a 60%. Hoy está en un promedio de 39.7%”, lo que sólo será posible con apoyo económico directo y urgente a las familias de barrios vulnerables, donde se detecta el mayor incumplimiento de la cuarentena.

 Vista aérea del Parque Sacramental de San Bernardo, que se estima está al máximo de su capacidad. Foto: Agencia UNO

COMPARACIÓN INTERNACIONAL

Pese a reconocer la dificultad de comparar a Chile con otros países, el informe de Espacio Público presenta una serie de gráficos para constatar cómo va evolucionando la pandemia en correlación al mundo.

El primer gráfico muestra el número de fallecidos a partir del día en que comenzaron a morir al menos 10 pacientes por país. Sin embargo, tiene una limitación ya que no corrige las importantes diferencias en población que tiene Chile frente a Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania.

Fuente: Informe de Espacio Público

Es por ello que presentan un segundo gráfico comparando el número de fallecidos por millón de habitantes, a partir de que la tasa en cada país supera el 0.5.

El mismo análisis se realiza en comparación a países de Latinoamérica y el Caribe e incluye una variante que permite apreciar el mapa completo frente a naciones que llevan más tiempo combatiendo contra el virus, lo que permite rastrear en qué etapa está Chile.

Fuente: Informe de Espacio Público

Notas relacionadas

Deja tu comentario