Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Junio de 2020

Del manejo de datos a cuarentena efectiva: Cuatro desafíos clave que esperan al ministro Paris

Agencia UNO

Informes científicos y reportajes periodísticos han puesto varios temas urgentes en la agenda sanitaria. En The Clinic recogimos cuatro que la nueva administración deberá confrontar sí o sí en medio de un escenario de duros cuestionamientos hacia la cartera.

Por

Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera modificó uno de los puntales en la estrategia contra el coronavirus: sacó al ministro Jaime Mañalich y nombró a Enrique Paris.

No son pocos los desafíos que tendrá el nuevo secretario de Estado, ya que Chile atraviesa por uno de los momentos más complicados de la pandemia y su cartera está en el ojo del huracán tras duros cuestionamientos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

A partir de mayo, la estrategia del ministro Mañalich se centró en potenciar el número de camas críticas y la cantidad de ventiladores disponibles para evitar un colapso de la red asistencial.

Sin embargo, dicha medida no ha evitado que los niveles de estrés sobre el sistema de salud sigan aumentando. Según los últimos datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación de camas críticas a nivel nacional es de un 88%.

Los cuestionamientos de especialistas apuntan a varios factores (deficiencias en la trazabilidad, cuarentenas y test PCR tardíos, etc.) pero todos concuerdan en que, para evitar el colapso a nivel nacional, hay que disminuir el número de contagios y endurecer las medidas de aislamiento. Y eso implica, un giro en la estrategia.

Mañalich y Piñera recibiendo cargamento de ventiladores mecánicos. Foto: Agencia UNO

CIFRAS DE FALLECIDOS

El número de muertos continúa siendo uno de los temas medulares más cuestionados de la estrategia sanitaria. Las dudas partieron en abril con las denuncias de la periodista Alejandra Matus y tomaron mayor consistencia con un reciente estudio de Espacio Público.

Si bien el ministro anunció un cambio de metodología en base a los datos del Registro Civil, nuevamente se detonó una bomba a sólo horas de la salida de Mañalich: Un reportaje de Ciper reveló que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal está reportando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el doble de fallecidos a los informados en los reportes diarios.

En el último comunicado de la era Mañalich, la información fue confirmada por la cartera y explican que la OMS “solicita a oficinas de enlace de los países, con fines exclusivos de vigilancia epidemiológica, información de casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio”, algo que fue sacado con la nueva metodología.

DEMORA EN TEST PCR

El último reporte del sistema de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19) reveló alarmantes datos en torno a la demora en la entrega de test PCR.

Según el documento elaborado por cuatro académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, un tercio de las personas esperan más de 14 días por los resultados del examen, principalmente debido a que los laboratorios no están dando abasto.

La información es alarmante porque precisamente son 14 días los días que dura la enfermedad activa y es el período por el que se debe hacer cuarentena. Sin resultados, el paciente se mantiene contagiante y sin medidas de confinamiento.

El informe detalla que los efectos de esta situación provoca un importante subreporte en el número de casos activos, disminuye el cumplimiento de las medidas de aislamiento y finalmente no se termina por cortar la cadena de contagios.

Un 33% de los pacientes esperan más de 14 días por los resultados del test PCR. Foto: Agencia EFE

MOVILIDAD EN LA CAPITAL

El tercer informe del sistema de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19) reveló que hay dos factores que promueven el incumplimiento de la cuarentena: los mensajes de las autoridades y la desigualdad.

La situación es especialmente delicada en Santiago, donde se registró que las personas salieron más tras los anuncios de Nueva Normalidad (19 de abril) y Retorno Seguro (24 de abril). Y que los niveles de movilidad siguen altos en comunas de bajos ingresos.

Un reciente reporte de Espacio Público reveló que otro elemento que se incorpora al análisis en la capital es el número de muertos, donde la cifra se ha mantenido sobre 100.

Desde el centro de estudios subrayan que es urgente disminuir la movilidad en un 60%. “Si no detenemos la epidemia ahora, el desastre humanitario que enfrentaremos será de una envergadura tal que podría dejar al país dolido, desesperanzado y doblegado por muchos años”, sentencian.

Notas relacionadas

Deja tu comentario